15 de mayo de 2018
15.05.2018

El PP pide la anulación de la subida del IBI y critica el cambio de norma para cobrárselo al Cunqueiro

El gobierno local tramita una modificación para que lo abone la concesionaria del hospital

15.05.2018 | 02:24
Elena Muñoz.

El PP insta al gobierno local a aprovechar el cambio de ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para anular la subida prevista para este ejercicio. El periodo voluntario de pago arranca el 3 de septiembre, por lo que entienden que habría tiempo suficiente para introducir más modificaciones que la ya autorizada por la Junta de Gobierno Local para poder cobrar el tributo a la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro, exenta en virtud de una sentencia judicial previa. El grupo argumento que esta congelación no afectaría al presupuesto municipal porque hay informes donde se prevé recaudar incluso por encima de lo inicialmente previsto, por lo que tildan la decisión de "coherente, razonable y de justicia".

La portavoz popular criticó ayer que el gobierno vigués modifique la norma "solo para desvirtuar un fallo judicial que reconoce que el hospital es público. Actúa a golpe de rabieta", denunció ayer Elena Muñoz. En su opinión, el alcalde "escoge el camino equivocado", perjudicando a los vigueses que "ya están pagando el IBI más caro de Galicia y de España", un extremo que ha protagonizado duros enfrentamientos en el Pleno entre gobierno y oposición.

Muñoz avanzó que el PP planteará alegaciones a la ordenanza tanto para rebajar la subida prevista del 2,2% del IBI como para eliminar este gravamen municipal a la Universidad de Vigo como la formación lleva pidiendo hace meses. "Vamos a insistir. El alcalde tiene una ocasión inmejorable para empezar con buen pie la etapa del nuevo rector", avanzó Muñoz, quien recordó que esta exención ya está aprobada en otras ciudades gallegas.

El presupuesto de 2018 prevé ingresar 65.390.000 de euros con la denominada contribución, entre los que figuran los 968.864 euros del recibo cursado a la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo S.A. La justicia eximió al hospital de abonar este impuesto, pero el Concello, como avanzó FARO, limita la exención a "centros en los que el sujeto pasivo obligado al pago del impuesto sea el Sergas y en los que la atención se realiza por empleados públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine