El actual mandato municipal se está caracterizando por la fuerte apuesta del gobierno local por la construcción y ampliación de los parques infantiles, con más de una docena en obras, a punto de inaugurarse o en proyecto de redacción. En el caso de la calle Coruña se acondicionará un nuevo recinto que permitirá transformar la inmensa plaza sobre el aparcamiento actualmente en desuso en un espacio de juegos al aire libre de casi 3.500 metros cuadrados. Esta es la dimensión que figura en el proyecto encargado por el Concello y que apuesta por dotar a este nuevo macroparque de una temática concreta: la pesca. Niños de diferentes edades treparán y se deslizarán entre los tentáculos de un gigantesco pulpo o el abdomen de una ballena e irán superando obstáculos dentro de construcciones identificadas como "lonja", "astilleros" o una nave de "congelados".

Parques y Jardines busca dotar de personalidad diferenciada a cada uno de estos nuevos proyectos. Este último se licitará a principios de verano con un presupuesto de 1,1 millones de euros a ejecutar entre 2018 y 2019. La intención es arrancar las obras antes de que finalice el presente ejercicio para que a partir del próximo año todas las familias del entorno puedan disfrutar de esta nueva propuesta para entretener a los más pequeños con capacidad para 380 usuarios. El plazo estimado de los trabajos es de tres meses.

Esta inversión tiene un doble objetivo, porque además de dotar al ámbito de Plaza América y Beiramar de un recinto de juegos moderno y bien equipado, busca crear un espacio lúdico, deportivo y de ocio con capacidad suficiente para todo el barrio aprovechando una zona actualmente sin uso y que da mala imagen con humedades y pintadas. El primer paso para su recuperación fue incorporar una de las fachadas que da a la plaza al programa de medianeras y ahora se aprovechará para impermeabilizarla, ponerle nuevo pavimento, red de abastecimiento y más iluminación. El cambio se coronará con un nuevo parque que pretende "representar la importancia que tiene el mar en la ciudad", con animales marinos y elementos propios de la actividad productiva y económica que rodean la pesca.

Los niños jugarán entre pulpos, ballenas, barcos y naves industriales a imitación de las de O Berbés. La plaza Juez Orencio Pérez gonzález tiene casi 3.500 m2 que se dividirán en seis zonas por edades: La primera, en el nivel superior de la plaza, se destina a niños mayores de seis años. En sus 233 m2 habrá columpios y una torre con puente de conexión al nivel inferior, la zona dos, con 830 m2 también para niños mayores de seis años y con elementos inclusivos. Aquí estarán las naves portuarias con 27 torres conectadas entre sí para trepar, un gran carrusel, una tirolina doble de 30 metros, un columpio doble y un gran juego de cuerdas y hamacas con forma de ballena que cruzará de un extremo a otro de este espacio.

El tercer ámbito es el más amplio con 885 m2. Está destinado a menores de seis años y también contará con elementos inclusivos. La pieza estrella será un inmenso pulpo con toboganes, columpios y esferas trepadoras, un barco también con prismáticos, rocódromo y toboganes y una montaña lúdica accesible con rocódromo, cuerdas para trepar y un túnel. Son casi un centenar las piezas que se instalarán el recinto, que se completa con una pista multideportiva con porterías y canastas en las zonas 4 y 5 y una última pensada como área de descanso con mesas, fuentes y un punto de recarga de móviles.

Un barrio en evolución

Este nuevo parque temático se plantea en el límite de actuación del proyecto planteado por el Concello para convertir la calle Lalín en un campus formativo con la nueva biblioteca del Estado, un "ágora cultural" para colectivos vecinales y el traslado del colegio Altamar. La Xunta ofreció al Ministerio un proyecto más limitado para ubicar en uno de los actuales edificios de juzgados la biblioteca, pero por ahora estos inmuebles que quedarán libres en 2021 carecen de un destino cierto.