Peinador dispondrá de vuelos a Londres este verano. El Concello lanzará en breve un concurso de 2,78 millones de euros -3,36 si se incluye el IVA- que reforzará la parrilla de rutas del aeropuerto con cuatro conexiones: París, que se operará este verano y a lo largo de 2019 y 2020 durante siete meses cada año; Valencia, ruta que se cubrirá hasta diciembre y pasará a ser anual en 2019 y 2020; Sevilla, que los dos próximos ejercicios estará disponible más de cinco meses al año; y Londres, enlace que se comercializará este verano durante dos meses y medio, con probabilidad entre la segunda quincena de julio y finales de septiembre.

El calendario que maneja el gobierno local contempla poner en marcha la licitación en días para que -una vez adjudicado el contrato- las conexiones de este año puedan empezar a operarse a mediados de julio. Al igual que los anteriores concursos del Concello, la convocatoria será pública y abierta a todas las aerolíneas.

Aunque la licitación que sacará ahora el Ayuntamiento solo garantiza la ruta a Londres durante este verano, el objetivo municipal es incorporarla de forma estable a la parrilla de Peinador. Para conseguirlo los técnicos del área de Turismo trabajan ya con el objetivo de que -una vez finalice la campaña estival- pueda sumarse a los vuelos anuales del aeropuerto. Esa conexión a la capital británica se lograría con un nuevo contrato.

El Concello ha manifestado en varias ocasiones su interés en disponer de un enlace regular entre Peinador y alguna de las terminales de Londres, uno de los grandes hubs europeos y que ofrece un amplio abanico de conexiones.

A principios de año el Consistorio vigués reconocía además que existían conversaciones con Air Nostrum y Ryanair. Aunque el concurso que lanzará ahora es público y abierto a la competición de las aerolíneas, Air Nostrum parte con una experiencia notable. En 2014 la compañía de Carlos Bertomeu ya ganó un contrato anterior del Concello con una oferta que contemplaba vuelos -entre otros destinos- a Londres y Sevilla.

Dentro de ese mismo acuerdo, Air Nostrum propuso enlazar Peinador con Bruselas, pero tras los atentados de 2016 cambió la ruta por París. Esos servicios se prestaron hasta 2017. Se da además la circunstancia de que la misma compañía ya vuela de forma estacional entre Vigo y Valencia gracias a otro convenio lanzado el año pasado por Ayuntamiento y Diputación y que estará en vigor hasta 2019. Air Nostrum ya ha cubierto por lo tanto las rutas del concurso que se convocará ahora.

En cuanto al próximo contrato, que busca operaciones a Londres durante todo el año, destaca el punto de partida de Ryanair, que ofrece vuelos a ese destino desde los vecinos Sá Carneiro y Lavacolla. La low cost ya presta servicios en Peinador con apoyo municipal.

La ruta internacional que quedará garantizada es la de París. La aerolínea que gane el concurso cubrirá ese enlace este verano durante dos meses y medio, pero a lo largo de 2019 y 2020 tendrá que ofertarlo al menos 31 semanas con dos frecuencias cada siete días, las mismas que se pedirán para Londres. Alcanzar un enlace regular con la capital francesa es otro de los grandes objetivos del Concello. Air France operó el servicio once años, pero lo dejó en 2015. En 2016 y 2017 lo cubrió Air Nostrum, pero de forma estacional, durante los meses de verano y Semana Santa.

El vuelo a Sevilla se ofrecerá en 2019 y 2020 durante 22 semanas. Valencia pasará a ser un enlace regular, con 17 operaciones semanales en 2018 y al menos 50 en 2019 y 2020. Sus frecuencias llegarán a tres vuelos semanales. Las plazas mínimas requeridas para Londres y París este verano son 1.000, mientras los dos próximos años esa exigencia subirá a 5.000 para la capital gala. Durante 2019 y 2020 deberán comercializarse al menos 2.000 butacas con Sevilla. En el caso de Valencia, el mínimo para 2018 será de 3.000 asientos, cifra que subirá a 10.000 los siguientes ejercicios. En cuanto a la inversión, en 2018 se aportarán ya 483.557 euros.