Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectos ven compatible la mejora de la accesibilidad con la preservación del bulevar

Varios técnicos abogan por "reflexionar" las obras en zonas "singularísimas" del espacio urbano -Reconocen que la nueva ley gallega de 2016 aún plantea dudas en el sector

Arquitectos ven compatible la mejora de la accesibilidad con la preservación del bulevar

El proyecto de transformación de Gran Vía genera debate. El informe desfavorable de la Dirección Xeral de Patrimonio puso de relieve las dificultades para conciliar el avance de la ciudad a través de medios mecánicos y la preservación de su patrimonio histórico y cultural pese a haberse ejecutado ya con éxito en zonas como II República. La mejora de la accesibilidad en El Ensanche vigués es una necesidad reconocida por todos los técnicos consultados, pero también la falta de conocimiento sobre el proyecto, las dudas que genera en el sector la aplicación de una nueva ley de patrimonio de 2016 que muchos técnicos no conocen a fondo y el hecho de que esta reforma afecte a una "pieza singularísima" de la arquitectura viguesa que concita muy diversas sensibilidades. No hay una receta para lograr el consenso. Los arquitectos abogan por "reflexionar" los cambios aprovechando el parón impuesto por la Xunta" de forma armoniosa el patrimonio histórico y las rampas u otras soluciones de accesibilidad siempre que se planteen de forma "respetuosa" con la "memoria viguesa".

"Hay que poder intervenir sobre el patrimonio, por supuesto, pero piezas tan singulares del espacio urbano merecen una profunda reflexión y que las administraciones se carguen de razones para explicarlo a la ciudadanía", recomienda Salvador Fraga, quien insiste en que esta primera negativa de Patrimonio "no tiene por qué suponer una paralización de la obra", sino convertirse en una oportunidad para profundizar en el modelo óptimo que más beneficie a la ciudad.

Salvador Fraga - Arquitecto

"Hay que intervenir sobre el patrimonio, pero reflexionando antes el cómo"

Los arquitectos consultados centran sus valoraciones en la parte técnica y lamentan la "utilización política" que las administraciones puedan hacer de un proyecto tan necesario. Resaltan además que tener aprobado el Plan Especial de Protección del Ensanche o tramitado su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) hubiera facilitado cualquier reforma de Gran Vía al clarificar las normas aplicables y agilizar los plazos. Todos entienden que hubiera resuelto muchas dudas técnicas.

Ramón Viéitez valora que Patrimonio podría haber detallado más los argumentos por los que se posiciona en contra del proyecto municipal, aunque señala que hay veces que se opta por un dictamen escueta para dejar más libertad a los promotores para replantear la actuación. A su juicio, el informe deja claro el "valor singular" de este bulevar "único en Galicia entre las dos partes para poder ejecutar cambios de forma consensuada. "Es una calle amplia y pueden convivir las rampas o mecanismos similares con la estructura del bulevar. Solo hay que respetar mejor los valores de este ámbito".

Ramón Viéitez - Arquitecto

"Es ancha como para que convivan el bulevar y soluciones mecánicas"

Nacho Hortas también ve posible reformar el proyecto para que "el respeto al patrimonio histórico local y las mejoras de movilidad vayan de la mano en Gran Vía". El arquitecto entiende que no hay por qué interpretar el informe autonómico como "una negativa a la transformación de la avenida, sino a ese diseño en concreto". "La transformación y el respeto al patrimonio pueden y deben hacerse compatibles", reconoce antes de reivindicar la necesidad de "armonizar" las políticas públicas con espacios urbanos sensibles como El Ensanche.

Nacho Hortas - Arquitecto

"La transformación y el patrimonio pueden hacerse compatibles"

Martín de Cominges insiste en que las ciudades "están vivas y en continua transformación" y apuesta por la necesidad de "adaptarlas a las personas. Es tan importante adaptar el espacio urbano como dotar de ascensores a los edificios antiguos", valora el técnico, quien insiste en la necesidad de ejecutar "proyectos muy pensados" que "compatibilicen las nuevas posibilidades técnicas con el valor singular de espacios como los bulevares".

Martín Cominges - Arquitecto

"Las ciudades no se pueden parar; siempre con propuestas cuidadosas"

El presidente de la delegación viguesa del COAG reconoce que entre los profesionales de la ciudad han surgido posiciones "a favor y en contra". Los puntos de debate son "la propuesta concreta, su impacto sobre e bulevar, los costes, el futuro mantenimiento y el uso de determinadas texturas, materiales y vegetación". Antonio Davilareconoce que es la transformación de "un vial fundamental de la ciudad, su estructura y su imagen histórica".

Antonio Davila - PTE. del coag

"Hay posiciones a favor y en contra porque es un vial fundamental"

Salvador Fraga - Arquitecto

"Hay que intervenir sobre el patrimonio, pero reflexionando antes el cómo"

Compartir el artículo

stats