Tras un largo proceso de ocho años movido en 2010 por el clamor popular para que se desdoblara el Corredor do Morrazo después de que en tan solo cuatro meses, murieran aquel año 8 personas en una oleada de accidentes de tráfico, hoy llega el día. Los dos primeros tramos de la nueva Autovía do Morrazo, técnicamente denominada AG-46 y con cuatro carriles, entran en servicio a partir de las 13.00 horas con los plazos cumplidos y con el último tramo todavía en obras pero conforme al calendario marcado. Abren hoy los dos primeros de 7,3 kilómetros de longitud entre el inicio en la rotonda de Domaio y el enlace de Meira, en cuya construcción la Xunta invirtió 34 millones de euros de fondos propios.

La autovía se abrirá después del acto de inauguración, a las 10.30 horas en el entorno de Domaio con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente, Alfonso Rueda; y la conselleira Ethel Vázquez. Bajo el mandato de la política compostelana la ejecución de la obra se hizo realidad. Era directora de la Axencia Galega de Infraestructuras en 2011 cuando su antecesor al frente de la consellería, Agustín Hernández, intentaba sacar adelante un concurso para desdoblar el corredor mediante la fórmula de concesión de obra pública a una empresa privada. El concurso incluía la construcción de la autovía y explotación de la misma durante un período de 25 años dentro de un mismo paquete que incluía también el mantenimiento de la red autonómica de carreteras en O Morrazo.

Pero aquel concurso, al que se presentó una empresa, fue declarado finalmente desierto por la Xunta, que había autorizado un gasto de 364.660.316 euros, al no ajustarse el proyecto presentado a las bases. La Axencia Galega de Infraestruturas decidió entonces redactar un nuevo proyecto base de licitación para la conversión del corredor en autovía. Fue un proyecto menos ambicioso pero se defendió como más realista.