El parque de Castrelos vivió ayer una jornada de afluencia récord con 768 estudiantes y 60 profesores en la quinta edición de la tradicional Quedada Literaria que el ayuntamiento organiza cada año. El objetivo principal de la iniciativa, en la que colaboran el Servicio de Normalización Lingüística, la Concellería de Educación y la biblioteca Xosé Neira Vilas, es fomentar la lectura y crear un espacio de encuentro para los jóvenes, pero sobre todo de intercambio de conocimientos literarios. Leerse mutuamente títulos de distintos géneros y regalarse marcapáginas con recomendaciones de libros fueron algunas de las actividades que realizaron los niños. "Hay que hacer de la literatura una forma de hablar los unos con los otros. Los libros deben ser un tema de conversación, sobre todo en gallego, esa lengua tan hermosa que tenemos en Galicia", señaló el alcalde, Abel Caballero, durante el acto de clausura a todos los participantes.

"La idea de esta quedada es sacar la biblioteca de las cuatro paredes en las que está metida, abrir la lectura a espacios emblemáticos de Vigo", comentó Montse, coordinadora de la biblioteca del CEIP O Pombal. Algunos de los alumnos del colegio, como Lola Burgos y Laura González, de 11 años, se estrenaron este año en la actividad pero fueron fieles a la esencia del evento y repartieron marcapáginas entre sus compañeros, los cuales incluían recomendaciones de literatura principalmente gallega y con la temática común de "Las distintas maravillas del mundo". "Yo leí un libro sobre una niña que hacía un curso de cocina con un chef famoso y ella "La vuelta al mundo en 80 días"", explicó Lola. A su vez, su compañera Laura confesó que repetiría la experiencia porque le gustó "y porque aprendió a perfeccionar su lectura en gallego".

A pocos metros y con unas llamativas camisetas moradas elaboradas especialmente para la ocasión, se encontraba el centenar de alumnos del CEP Doutor Fleming. Chus, tutora de quinto de primaria, aseguró que los libros de aventuras y de ciencia son los más populares entre sus chicos, que para esta edición de la Quedada Literaria leyeron a otros compañeros Muriel, de María Canosa, premio Merlín de literatura infantil de 2017.

Se trata de una historia donde todo empieza con un niño triste, un zorro y un vaso de leche, algo que saben bien Raquel, Andrés y Uxía, que participaron en esta cita por segundo año consecutivo. "Hoy aprendí que leer es mágico", aseguró emocionada Raquel. En cambio, sus compañeros dijeron que les gustaría repetir, pero que lo que más se llevan de la experiencia son los amigos que han hecho de otros colegios, como Inés Rodríguez y Hugo Brañas, estudiantes del CEIP Castelao y aficionados a los libros de viajes y de deportes respectivamente. Ambos contaron que les gustó la iniciativa, sobre todo porque "por salir de clase lo que haga falta", admitieron entre risas.

Cuentacuentos y clausura

La cita contó también con una parte dirigida a los más pequeños, en la que unos animadores cantaron y contaron un cuento, amenizado por la melodía de una guitarra y algunas marionetas. "Mamá, mamá, bule bule coa comida", repetían los más pequeños al unísono mientras escuchaban la historia. Algunos de ellos como Valentina, de cinco años, y Emma, de seis, estaban nerviosas y tímidas al ser su primera Quedada Literaria y explicaron que "leer un libro sobre monstruos que asustan a la gente" fue lo más divertido de la mañana. En general, la mayoría de los profesores sacaron la misma conclusión de esta actividad: el cómic es el género favorito entre los niños y las niñas se abren a conocer otros tipos de literatura más variados.

Sabela, Laura y Lola - Alumnas del CEIP O Pombal

"Leímos libros a otros niños e intercambiamos marcapáginas. Repetiríamos la experiencia"

Uxía, Andrés y Raquel - Alumnos del CEP Doutor Fleming

"Leer es muy divertido y con esta actividad conoces a mucha gente agradable"

Sheila, Graciela, Alexandra y Andrea -

"La quedada sirve para aprender a leer y enseñarle a niños más pequeños"