La Universidad de Vigo (UVigo) ha puesto en marcha el programa IREI, "Inspirando ás rapazas para estudar enxeñería", una iniciativa que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas a través de acciones de sensibilización y orientación.

El proyecto ha sido presentado en la mañana de este lunes en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad, Dolores González, y la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López.

También han intervenido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pedrosa, y la comisionada para el Campus Vigo Tecnológico, Edita de Lorenzo.

La presentación del proyecto se ve completada con el desarrollo de una jornada de trabajo durante la cual se contactará con las futuras "mentoras" del IREI, profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología que "inspirarán" a las jóvenes a través de diversas actividades.

Teresa Pedrosa ha explicado que el programa "nace de la preocupación académica por la escasez de mujeres en las carreras de ingeniería, y en las tecnológicas en general, y tiene como objetivo fundamental motivar a las niñas y a las adolescentes fomentando sus vocaciones en los estudios denominados STEM", (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, en sus siglas en inglés).

Así, ha animado a los presentes a preguntarse "por qué las mujeres no estudian ingeniería", ya que, según las estadísticas oficiales, "tan solo el 25,64 % del alumnado que estudia carreras de ingeniería o arquitectura son mujeres". No obstante, ha proseguido, en la universidad "el 54 % del estudiantado está formado por mujeres".

La delegada de la Zona Franca ha abundado en que estos datos explican también el motivo por el que "las empresas de base tecnológica tienen plantillas mayoritariamente masculinas", un hecho que traerá "un problema en el futuro" y "abrirá todavía más la brecha de la desigualdad de género".

"Las razones son muchas, influye la educación. Desde pequeños se instauran estereotipos, los niños montan mecano y las niñas juegan con muñecas, todo eso hace que se agrande la brecha", ha manifestado.

Teresa Pedrosa ha recordado que los datos hablan de que "la mayoría de las mujeres tienen mejores notas en matemáticas en los estudios de Primaria y Secundaria, con lo cual", ha dicho, "no hay ninguna razón objetiva para que luego no continúen" desarrollando su formación en este ámbito.

Tras ella, Susana López ha destacado el programa IREI por "interesante y necesario" y ha abogado por "dar a conocer referentes de mujeres tecnólogas para acercar las STEM a las niñas".

Ha asegurado que el Gobierno gallego considera "prioritario incrementar la presencia de la mujer en los ámbitos científicos y tecnológicos" ya que "una mayor intervención de las mujeres en la investigación contribuirá a enriquecer esta actividad con nuevos temas y perspectivas".

Por último, Carmela Silva ha defendido que "las desigualdades comienzan con el lenguaje, que sitúa al hombre en lugares de empoderamiento", y ha hablado sobre los estereotipos implantados en los niños y las niñas "desde que nacen" como uno de los orígenes de la brecha de género.

La presidenta de la Diputación ha aludido durante su discurso a mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología que desarrollaron un trabajo "fundamental" a lo largo de la historia pero son "invisibles", como la científica Margaret Hamilton o la ingeniera Emily Warren Roebling.

Durante la jornada de trabajo se escuchará la ponencia de Oihane Zarate, de la Universidad de Deusto, que presentará la iniciativa Inspira STEAM, con los mismos objetivos que la puesta en marcha hoy en Vigo.