La mayor exposición sobre el histórico marino vasco Blas de Lezo pone rumbo a Vigo. A finales de este mes abrirá en El Tinglado del Puerto una muestra que rinde homenaje a la figura del valiente teniente general que con un irrisorio número de efectivos salvó a Cartagena de lndias del asedio inglés en 1741.

Antonio Ríos, vicepresidente de la Fundación Blas de Lezo y comisario de la muestra, confirmó a FARO la etapa viguesa como la siguiente de un recorrido itinerante que arrancó en 2016 en Cartagena de Indias con su inauguración por parte del rey Felipe VI. En la actualidad, la exposición se encuentra en Boadilla del Monte, la localidad madrileña donde en cuestión de horas se desmontará para su transporte en camión hasta el puerto olívico.

El hecho de que la Autoridad Portuaria sea la institución patrocinadora de una muestra que por su temática agrada especialmente al presidente Enrique López Veiga no hace olvidar a Antonio Ríos el nombre de quien partió realmente la iniciativa. "El comandante naval, Carlos Cárdenas, vio enseguida la posibilidad de que fuera para Vigo, aprovechando que ya teníamos decidido que la siguiente parada después de Boadilla sería Ferrol", explica el vicepresidente de la Fundación. De esta manera, gracias al empeño del vigués Cárdenas, que lleva solo unos meses en el cargo, y la querencia del presidente de la Autoridad Portuaria -influida en parte por su condición de reservista honorífico de la Marina- hacia eventos de vertiente histórica naval, Vigo se convertirá en la primera "escala" que descubrirá a los gallegos uno de los episodios más relevantes de la historia de España.

Titulada "Blas de Lezo y la Guerra del Asiento", la exposición pedagógica rinde homenaje al protagonista de una victoria increíble. Alguien que con solo seis barcos y 2.800 hombres doblegó a una poderosa y letal flota formada por 186 naves y 23.600 ingleses, la mayor que había cruzado nunca el Atlántico. Un triunfo que no solo salvó a Cartagena sino también a las posesiones españolas en el Nuevo Mundo. Como destacó Ríos en anteriores inauguraciones, la "victoria de Lezo supuso la prolongación del Imperio español durante más de un siglo y puso en valor la historia de superación de un discapacitado de capacidades increíbles". En efecto, las heridas de guerra habían dejado al marino vasco con solo con una pierna y un ojo, además del brazo derecho paralizado.

Formada por tres bloques de paneles descriptivos compuestos por diferentes elementos, la muestra contiene 47 cuadros de reconocidos pintores de tema histórico como Ferre-Dalmau; maquetas (como la del navío Galicia), dioramas, esculturas, restos arqueológicos, armas, uniformes, estandartes, banderas... La lista de piezas, aparte de los lienzos, supera el centenar. En paralelo, se proyecta de forma continuada un documental sobre la Cartagena de Indias de la época.

Gratuita

El contrato para traer la exposición, cuya entrada será gratuita, se cerró en la tarde de este jueves. Según su comisario la próxima semana la Autoridad Portuaria ofrecerá en rueda de prensa el resto de los detalles que faltan por concretar, como la fecha definitiva de su inauguración, los días que permanecerá abierta y los horarios. Para el día de su apertura se prevé la asistencia de un amplio número de autoridades, incluso, como sucedió en las anteriores, de miembros del Gobierno. Como probable se apunta la asistencia de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.