Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran iniciativa cultural viguesa

Hace 55 años nació la Fundación Penzol en un acto sencillo pero cargado de simbolismo para la historia de la ciudad y también de Galicia

Arriba, fachada del edificio donde se encuentra la Fundación Penzol en la Plaza de la Princesa. Abajo, aspecto de su bibloteca durante uno de los actos que se desarrollan en la misma. // J. M.

Fue Fermín Penzol el que trabajó durante mucho tiempo en el desarrollo de un proyecto considerado hoy en día como un icono cultural. Recopiló documentos, libros y otros elementos para conocer mejor la historia de Galicia y por extensión la de Vigo. Todo ese esfuerzo se hizo visible el 5 de mayo de 1963. En un acto austero pero cargado de simbolismo, una conferencia marcó el inició del recorrido oficial de la Fundación Benzol. Una iniciativa que se conserva hoy en día en la Plaza de la Princesa, donde se ubica su sede.

Una mesa, unos cuantos invitados y las personalidades más importantes de aquella época fue el escenario donde se comenzó su andadura. Allí se encontraban Sebastián Martínez Risco, que era el presidente de la Academia Galega, también Domingo García Sabell y Álvaro Cunqueiro, ilustres personalidades del mundo cultural que arroparon a Francisco Fernández del Riego y Fermín Penzol Lavandera, este último el gran impulsor de la iniciativa.

El 'doctor' portugués Rodrigues Capa fue el encargado de ofrecer una conferencia que llevó por título "Los romanistas italianos y la literatura medieval gallego portuguesa". Más de hora y media de disertación para los asistentes, entre ellos 25 alumnos de la Universidad de Santiago que viajaron especialmente a Vigo para asistir al acto. La conferencia estuvo marcada por la especial relación de España con Portugal. Y sobre la mesa que presidía el acontecimiento quedó una frase para el recuerdo: "Sin Galicia es imposible entender bien Portugal".

Haz click para ampliar el gráfico

Antes de clausurar este acto, los responsables de la entidad pronunciaron unas palabras. Agradecieron el respaldo de sus ilustres invitados e insistieron en la necesidad de que la Fundación Penzol se convirtiera en una referencia en el futuro. Ya en aquella época contaba con un gran volumen de libros y otros elementos para estudiar la historia de Galicia. Todo esto quedó reflejado en las páginas del Decano, que ya informaban de la gran importancia del nacimiento de esta institución. A lo largo de los años, también fue mostrando las constantes aportaciones que recibió.

Su primera sede fue en Policarpo Sanz número 22. Fue con la llegada de la democracia cuando cambió su ubicación y se trasladó a un lugar emblemático, donde sigue. Se encuentra en la Plaza de la Princesa, en el mismo edificio que acogió la sede del Ayuntamiento de Vigo durante muchos años. Está en la Casa de la Cultura Galega.

Desde que nació, la Fundación Penzol ha organizado numerosos actos, pero también ha servido de lugar de consulta y encuentro para entender la historia de Galicia. Posee más de 47.000 libros, según los datos oficiales, 400 manuscritos de distintas épocas y 2.700 publicaciones periódicas. Son algunos detalles de la gran cantidad de historia que se encuentra entre sus paredes. Muchos investigadores han pasado por sus instalaciones, donde la cultura y el conocimiento se dan la mano desde hace 55 años. En la actualidad se mantiene con una gran actividad y es uno de los centros de referencia más importantes en la ciudad y también en Galicia.

Compartir el artículo

stats