La huelga de funcionarios judiciales cumple este lunes tres meses. Pero la prolongación en el tiempo del conflicto y sobre todo los acontecimientos de hace una semana -con la ruptura de la unidad que existía entre los sindicatos y la tensa y bronca jornada de votaciones- han desinflado un paro que hasta hace poco se mantenía en cotas históricas de seguimiento. En Vigo la reincorporación de trabajadores prosigue y ya son numerosos los juzgados que cuentan con parte o la mayoría del personal. Pero esto no significa que esta salas puedan recuperar la normalidad con rapidez. Ni mucho menos. Varios tribunales de distintos ámbitos, como penal y civil, confirmaron que tardarán varias semanas, "al menos un mes", en reactivar la celebración de juicios. "En lo que a vistas se refiere, mayo está perdido", decían en una sala. ¿La razón? Pues hay que poner en marcha de nuevo toda la maquinaria que estuvo paralizada por la huelga, como por ejemplo realizar y enviar las preceptivas citaciones de acusados o denunciados, testigos, peritos... Algo que lleva tiempo, junto a que es necesario a su vez tener constancia de que esos emplazamientos llegaron correctamente a sus destinatarios.

Un claro ejemplo de esta problemática la vive un juzgado de Instrucción al que ya se empezaron a reincorporar trabajadores hace algunas semanas. Esta sala no ha podido señalar sus primeros juicios hasta el 5 de junio. Y lo mismo le ha sucedido con las tomas de declaraciones. Y en un tribunal de Primera Instancia en el que a día de hoy apenas funciona nada más que los servicios mínimos su magistrado relató que tendrán las mismas dificultades una vez vuelvan todos los funcionarios. Su agenda ya está casi vacía de señalamientos. "Aunque la huelga se desconvocase hoy, hasta junio no podríamos señalar los primeros juicios", concreta el juez.

Éste y otros magistrados recuerdan además que el verano está a la vuelta de la esquina, por lo que estiman que en realidad la actividad no se podrá normalizar hasta septiembre. En civil, por ejemplo, agosto es inhábil para casi todo tipo de procedimientos. Y aunque en julio no rige esta norma, en la segunda quincena ya casi no se celebran vistas. No solo porque empiezan las vacaciones del personal judicial. También porque no resulta operativo fijarlas en esa época, al darse la circunstancia de que personas citadas para comparecer en el juicio pueden estar de viaje con motivo también de su período vacacional, lo que motivaría suspensiones de los procedimientos.

En un juzgado Penal solo tienen un juicio en su agenda para todo mayo. Cuando el paro finalice tardarán un tiempo en normalizar la celebración de vistas. Frente a ello, otras salas no han dejado de poner fecha a las vistas, aún a riesgo de que tengan que seguir suspendiéndose. Ocurre por ejemplo en una de las de lo Contencioso-Administrativo, con la agenda completa hasta octubre. Desde que empezó la huelga no pudieron celebrar ni un solo juicio, pero en cuanto acabe, o se reincorpore el funcionario que hace labores de apoyo en las vistas, se reactivarán de forma inmediata.