El Concello pisa el acelerador de las inversiones. En una única Junta de Gobierno Local contrató ayer un lote de cinco humanizaciones con un presupuesto conjunto de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de tres a diez meses. Una vez formalizados los acuerdos con las constructoras, la Concejalía de Fomento confía en iniciar las obras en las próximas semanas, con lo que estarían todas concluidas en el primer trimestre de 2019. Se trata de la segunda fase de la reforma de la corona exterior de Álvaro Cunqueiro, la Plaza de Pedro Alvarado, la humanización de la calle Camilo José Cela, la entrada al Barrio de las Flores y un primer tramo de Purificación Saavedra, entre Sanjurjo Badía y Enrique Lorenzo.

En breve el Concello espera licitar también la reforma, por cerca de 500.000 euros -con cargo al superávit-, del parque infantil situado entre las calles Jenaro de la Fuente y Cronista José Espinosa. Las obras en el parque, ubicado muy cerca del IES Castelao y la iglesia de los Picos, reformarán por completo este espacio. El Concello planea cambiar sus juegos y ampliarlo inspirándose en la temática espacial. Dispondrá así de juegos que emularán un cohete, un satélite artificial y un ovni.

El parque se dividirá en dos niveles. En el superior, pensado para niños de hasta 6 años, habrá un juego múltiple de tres torres que simulará una estación espacial de la NASA con dos puentes y toboganes de distintas alturas, dotados de paneles y escalas. Muy cerca habrá un carrusel giratorio, un circuito que simulará ser el cráter de un plantea lejano, columpios, un trampolín con la apariencia de agujero negro, muelles y balancines.

La zona baja estará diseñada para niños de más de seis años. Su pieza más visible será un gran cohete con más de cinco niveles de juegos, redes y dos grandes toboganes situados a diferentes alturas. Los jóvenes podrán además trepar por un gran carrusel que aparenta ser un ovni y dispondrá de anillas, una barra de trapecista y otra doble. La diversión la garantizan una tirolina de unos 25 metros, un juego de cuerdas, hamacas y tobogán, varios columpios y un rocódromo. Una "megaesfera planetaria" conectará ambos niveles y suprimirá el riesgo que suponen las escaleras circulares de ahora. Las que están en los laterales se mantendrán.

Los dibujos con motivos espaciales se mantendrán también en el pavimento amortiguador que cubrirá la zona de juegos, lo que reforzará la estética del parque. Para acentuar ese efecto algunas de las paredes se cubrirán con paneles de metacrilato y vinilos que mostrarán cielos estrellados y planetas. Por la noche se iluminarán, lo que resaltará aún más su efecto.

El parque tendrá un aforo de 439 personas, aunque se recomendará que no lo usen a la vez más de 322. En la parte superior dispondrá de una zona de descanso con mesas de merienda y cargadores USB para móviles y dispositivos móviles. El Concello espera arrancar las obras antes de final de año.

Uno de sus grandes atractivos es que será un parque inclusivo, pensado también niños en sillas de ruedas, con problemas de visión o movilidad, parálisis cerebral, lesiones de médula o autismo. El carrusel giratorio o la "montaña mágica", por ejemplo, podrán usarse con silla de ruedas. El Concello apuesta además por el uso de colores fuertes, contrastes, elementos de sujeción y agarre para personas con problemas de visión, así como diversas texturas que resultan de ayuda para el trabajo de la sensibilidad de niños con autismo. También contribuirán a potenciar la sensibilidad o la coordinación de los usuarios.

Cuando arranquen las obras del recinto infantil ya deberían estar completadas o a punto de hacerlo parte de las cinco humanizaciones adjudicadas ayer. La más cuantiosa es la segunda fase de la corona exterior de Álvaro Cunqueiro, que se adjudicó por 1,14 millones de euros a Petrolam y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses. Esta inversión se suma a los 921.250 euros de la primera fase que elevan por encima de los dos millones los recursos destinados a este vial que canaliza el tráfico alrededor de Plaza de Independencia. La reforma de las aceras, las jardineras y la iluminación se completa con la renovación de las canalizaciones subterráneas.

En ocho meses se estima el plazo de obra para transformar la entrada al Barrio de las Flores desde Sanjurjo Badía. El trabajo corre a cargo de Oresa por 454.877 euros. Creará una nueva plaza y suprimirá el aparcamiento sin control que ahora afea la zona. No muy lejos, en Purificación Saavedra, el Concello arrancará en próximas semanas la obra de reforma contratada con la firma Narom por 222.134 euros y cinco meses de plazo. Teis experimentará grandes cambios antes de que acabe el año con la reforma también de la plaza de Pedro Alvarado que la empresa ACEVI convertirá en una gran zona de juegos valorada en 384.900 euros. El último de los proyectos firmados ayer fue la humanización de Camilo José Cela por 485.429 euros y un plazo de siete meses. Se encargará de hacerla Xestión Ambiental de Contratas.

Respecto a la humanización del primer tramo de María Berdiales, cuyos árboles aparecieron el miércoles con carteles contra su tala, ayer trascendió un escrito de los comerciantes de Zona Centro pidiendo ya en 2014 su sustitución por otro arbolado "más adecuado" a la zona.