Representan a una quinta parte de la plantilla del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y se han puesto en pie de guerra. Las Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) no están dispuestas a asumir el traslado de las bolsas de ropa sucia. El incumplimiento del mandato dictado por la Dirección fue generalizada y los sacos se acumularon a las puertas de las habitaciones en planta, en las consultas y en boxes de todo el hospital. El Sergas ha decidido denunciar ante Inspección de Servizos Sanitarios para la apertura de un expediente disciplinario al personal de las unidades de críticos que, teniendo la orden por escrito, la desobedecieron. Aún así, el colectivo acordó, en una asamblea celebrada ayer, mantener su negativa. Convocan protestas a las 12 horas y planean un encierro.

Las auxiliares defienden que sus funciones se limitan a "recoger" las sábanas, pijamas, camisones y toallas usados en bolsas, pero denuncian que no incluyen el traslado de estas a los puntos de recogida. Son bolsas, en algunos casos, pesadas, ya que en las habitaciones es habitual usar la lencería para contener el agua de las duchas. Nunca la habían asumido en el Hospital Xeral y en el Álvaro Cunqueiro, lo realizaba la subcontrata de limpieza hasta que su personal denunció que era una tarea no recogida en el pliego de contratación. Los sindicatos reprochan al Sergas que incremente la ya sobrecarga que padece el colectivo de TCAE por un problema en la redacción de estas condiciones y le acusan de beneficiar a la concesionaria.

4

Ropa sucia en el Cunqueiro

La Dirección del Chuvi sostiene que sí entra en sus funciones y alude a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de diciembre de 2003, sobre un conflicto similar en el Hospital de Ourense. En el fallo, los magistrados consideran que la labor de "transporte de ropa sucia" es "nítidamente complementaria de las obligaciones estatutarias de hacer las camas".

El Sergas remitió ayer instrucciones individualizadas a toda las TCAEs. El martes en el turno de tarde y de noche, ya había entregado órdenes escritas a las de las unidades de críticos -Oncología Infantil, Hematología, UCI y quirófanos- en las que advertían de las "consecuencias en el ámbito disciplinario y de salud pública" de desobedecerla y les amenazaba con el inicio de un "procedimiento disciplinario o judicial". Lo ha cumplido. La Dirección ha decidido denunciar ante Inspección de Servizos Sanitarios las "incidencias e incumplimientos" de este personal.

En la orden escrita al personal de UCI, el Sergas sostenía que las bolsas en los boxes "suponen una grave alteración de las condiciones higiénico sanitarias para los pacientes con riesgos para su salud", algo que ponen en duda los sindicatos. La Dirección contrató "excepcionalmente" a auxiliares para trasladar las bolsas que no habían sido retiradas, aunque algunas de las contactadas se negaron a aceptar el trabajo y fueron penalizadas en las listas de contratación

Esterilización

Por otra parte, el Sergas rechaza informar sobre el contenido de los informes técnicos que ya ha recibido sobre los problemas en la central de esterilización y que se esperaban que desvelaran la causa de la contaminación de los contenedores de aluminio.