Las auxiliares de Enfermería del Álvaro Cunqueiro se han negado a trasladar la ropa suciatrasladar la ropa sucia, tal y como les ha asignado la Dirección del complejo desde ayer, y hoy las bolsas se acumulan en las plantas y las diferentes áreas del hospital.

La Gerencia del hospital ha empezado a advertir a las Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de las consecuencias del incumplimiento de este mandato. En una orden a las trabajadoras de UCI del turno de noche, el gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial, expone: "La no recogida de las bolsas de ropa sucia del interior de los boxes de críticos supone una grave alteración de las condiciones higiénico sanitarias para los pacientes, con riesgos para su salud". Señala que se han visto obligados a contratar personal específico para ello en los turnos anteriores. Les advierte de que si ellas hacen lo mismo, "conllevará el incumplimiento de funciones y órdenes recibidas con consecuencia en el ámbito disciplinario y de salud pública por lo que se darán las instrucciones oportunas para la iniciación del procedimiento disciplinario o judicial que corresponda".

Esta tarde, el Sergas informaba de que ha trasladado a la Inspección de Servicios Sanitarios "las incidencias e incumplimientos del personal que no acató las órdenes por escrito emitidas por la dirección de las unidades de pacientes críticos", como son oncología infantil, hematología-transplante, UCI y quirófanos.

Los sindicatos han reunido a las trabajadoras en una asamblea para informarles de la situación. Tras la reunión, se han concentrado en los pasillos con cánticos reivindicativos: "¡Somos TCAE, no somos lavanderas!". No están dispuestas a dar su brazo a torcer y han anunciado ya que se movilizarán todos los días a las 12 horas hasta que el conflicto se solucione.

¿Quién debe encargarse de esta tarea?

¿Quién debe encargarse de esta tarea?

Esta es una polémica que está ocasionando conflictos laborales. Los primeros a los que les encomendaron esta tarea fueron los trabajadores del servicio de limpieza de la concesionaria del hospital. Convocaron movilizaciones ante una labor que no venía recogida en el pliego de condiciones. Denunciaban que, en una plantilla que consideran muy escasa, esta labor restaba tiempo al aseo de otras zonas, como los vestuarios, por los que aseguraban que no pasan "en 3 o 4 días".

Consiguieron que se la quitaran y, desde ayer, son las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de cada unidad las que tienen que hacerlo, por orden de la Dirección del complejo. Desde la Comisión de Centro de Atención Especializada denuncian que son unas funciones que no están en su estatuto y que asumirlas conllevará que se reste atención al paciente ya que es un colectivo especialmente sobrecargado en la mayor parte de las áreas del Álvaro Cunqueiro. Los sindicatos reprochan al Sergas este conflicto "por no tener bien arreglado el pliego" de condiciones del servicio. "Dicha tarea le corresponde a la concesionaria [aunque apuntan al servicio de Lencería] que gestiona privadamente el hospital", reprocha su presidenta, María José Diéguez, y añade: "Con la medida impuesta, una vez más, le permiten un ahorro de dinero". Hoy planteaban movilizaciones.