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Gisela García Álvarez: "A nivel de innovación no tenemos tanto que envidiar, pero hay que comunicarla"

La red, con 53 socios, celebra en Vigo una reunión del "ecosistema de salud"

Gisela García Álvarez. // FdV

Creado en 2011, para dinamizar el tejido industrial del sector de la salud, el Clúster Saúde Galicia ha tomado impulso en los dos últimos con la creación de una estructura propia. Su primera y actual gerente, la bioquímica e investigadora Gisela García Álvarez, cuenta que se ha potenciado la actividad y se ha duplicado el número de socios. El lunes reúnen al "ecosistema gallego de salud", por la mañana, en el Pazo de los Escudos. Por la tarde, celebran una sesión para empresas con el apoyo del Consorcio de Zona Franca.

-¿Qué es el Clúster Saúde Galicia?

-Es una agrupación privada, sin ánimo de lucro, que busca apoyar y promocionar el desarrollo del tejido industrial del sector salud. Está formado por entidades públicas y privadas. Tiene tres líneas estratégicas: apoyo a la internacionalización, a la innovación y a la capacitación, para formar mejor a nuestras empresas y que ganen competitividad a nivel mundial. En internacionalización, tenemos una colaboración con ECHAlliance, una red de ecosistemas de salud, principalmente, a nivel europeo, pero también con presencia en EE UU, Canadá y China. El clúster lidera el gallego.

- ¿Cuántos miembros son?

-Empezaron 15 fundadores y vamos creciendo. Ahora son 53 y subiendo. Contamos con la Universidad de Vigo y la de Santiago, con Galaria y las tres fundaciones de los hospitales. El resto, son empresas de cuatro sectores: hospitales y clínicas privadas; el healthtech -material médico, aplicaciones digitales...-; alimentación saludable; y soporte -bancos, aseguradoras?-. Desde la investigación básica a la venta y logística.

- Cabe de todo.

-A priori, podría parecer muy heterogéneo, pero creemos que es transversal y que le da fuerza. De cara a internacionalizar, ayuda. Las empresas se complementan, no compiten. Cada vez más, la inclusión de socios está pensada para que puedan trabajar en consorcios de cara a licitaciones. Que cada uno aporte un valor.

- ¿Qué facturación y número de trabajadores suman?

-Desde 2016, hemos duplicado el número de socios y estamos terminando de recopilar esa información, pero superaríamos los 600 millones y casi 80.000 trabajadores.

- ¿Qué peso puede tener en la economía gallega?

-El 7,8% del PIB. Es muy potente.

- ¿Qué es el ecosistema de salud?

-Tiene 3 pilares: los reguladores, que es la Administración; los proveedores de soluciones, las empresas; y los usuarios, que intentamos que estén presentes, con las asociaciones.

- La reunión del lunes en Vigo va dirigida a todo el ecosistema. ¿En qué consistirá?

-Se hará una actualización de las acciones de la red y cómo estamos implicados en Europa. Por la tarde, se cierra a empresas para identificar oportunidades de internacionalización, con un ponente de Israel y otro de Estonia, para presentar posibilidades de colaboración. Luego, se hace un taller para analizar si las startup gallegas están preparadas para competir fuera. Será con el ponente israelita, que sabe mucho de lo que tienen que tener.

- ¿Por qué Israel y Estonia?

-Estudiando a nuestros asociados, detectamos cinco países de interés: Ecuador, Perú, China, Estonia e Israel. Zona Franca nos financiaba para traer a dos ponentes y escogimos a estos, porque ya tenemos principios de colaboración y son dos mercados pasarela excelentes. Si somos proveedores de Estonia, podemos adentrarnos en países nórdicos, tiene acuerdos con Bioelorrusia, Georgia, inaccesible desde Galicia, y también conexiones con África. Tienen mucha necesidad de empresas de construcción y equipamiento de hospitales, y de logística, en lo que somos muy fuertes. Israel, muy enfocado a promocionar startups, nos ofrece los mercados de Estados Unidos y China. A ellos les interesamos para entrar en Latinoamérica. Ambos países estuvieron muy de acuerdo en que podía haber una relación bilateral. Es el primer paso.

- ¿Los principales fuertes de Galicia en salud son la construcción, el equipamiento y la logística?

-A nivel de complementariedad con estos dos, sí. No obstante, a nivel de innovación no tenemos tanto que envidiar. Hay mucha, pero hay que comunicarla. El clúster quiere ser una plataforma en red para fortalecerlas y proyectarlas, darles más visibilidad.

- ¿Cómo están las startup?

-Hay algunas cosas en las que flojeamos: tener claro cuál es nuestro valor añadido y resaltarlo; conocer el ecosistema al cual se va; y el idioma, en el que hay que ponerse al día. La comunicación es muy importante.

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