Hasta 15 horas al día. Las dos salas de estudio dependientes del Concello de Vigo han iniciado ya el horario ampliado para acoger a la avalancha de estudiantes que preparan los exámenes de fin de curso y las pruebas de acceso a la universidad. Las maratonianas jornadas entre libros, apuntes y rotuladores se mantendrán hasta el 30 de junio.

La mayor sala de la ciudad se encuentra en el Auditorio Mar de Vigo, con 500 plazas. El Aula de la Uned abre de 9 de la mañana hasta medianoche de forma ininterrumpida todos los días de la semana. Hasta ahora el cierre se producía a las 21 horas, por lo que los estudiantes cuentan con tres horas más para fijar conocimientos y repasar materias.

La Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel, en pleno Casco Vello, también estira su jornada. En su horario habitual cerraría a las 20:30 horas, pero desde ayer alarga su actividad hasta medianoche de lunes a sábado. El refuerzo incluye también los domingos, día en que la biblioteca permanecía cerrada. Hasta el fin del periodo lectivo estará operativa de 10 a 14 horas.

La biblioteca central de Vigo ofrece 110 plazas, que se suelen quedar cortas ante la elevada demanda.

Para los que prefieran espacios más pequeños y no se desconcentren con facilidad existen otros emplazamientos, aunque sin horario nocturno. La Biblioteca Xosé Neira Vilas, en Martínez Garrido, carece de una sala específica para estudiar: sus 92 puestos son compartidos con el resto de actividades (consulta, empleo de ordenadores... ) Idéntica situación se repite en otros edificios públicos, aunque con un aforo más reducido: la Casa do Patín en Bouzas, la Escuela Municipal de Artes y Oficios... A su favor: son enclaves menos concurridos que los anteriores.

Tanto en el Aula de la Uned como en la Biblioteca Juan Compañel está prohibida la reserva de puestos. En el primer caso, el personal del centro podrá retirar y custodiar los objetos que se hayan dejado en la sala con la intención de guardar la plaza.