El repunte de la economía y el "boom" de las compras online, que han disparado los envíos de paquetes a domicilio, se dejan sentir en los accesos a la ciudad. De hecho cada minuto circulan por los diferentes accesos de la ciudad una media de casi cinco camiones cargados con piezas de automoción, alimentos, ropa, bebidas, piezas para el sector naval o material de construcción... que se dirigen a algún punto de Vigo o salen de la ciudad con destino a alguna otra parte de la comarca, el país o incluso el extranjero. Esa es la lectura que arrojan los mapas de intensidad de tráfico elaborados por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento, administraciones que se encargan de la gestión de algunos de los principales viales del municipio.

El primero, el informe autonómico, aporta ya datos de 2017 y muestra, por ejemplo, que por el tramo de AG-57 más próximo a Vigo circularon el año pasado una media de 11.300 vehículos diarios, de los que casi medio millar eran vehículos pesados. Las carreteras PO-552 y PO-325 a la altura de Canido soportaron ese mismo año una media de 14.300 y 9.600 vehículos diarios y sumaron, entre ambas, más de medio millar de camiones.

El mapa elaborado por el ministerio de momento solo aporta datos de 2016, pero reflejan también la intensidad del tráfico pesado. Según sus anotaciones, la A-55 a la altura de Avenida de Madrid rozaba hace dos años los 39.200 conductores diarios, de los que el 3%, unos 1.200, circulaban al volante de transportes pesados. La VG-20 alcanzaba los 25.900 vehículos a su paso por Navia, con casi 1.100 camiones, si bien el dato bajaba a 15.300 al aproximarse a Bouzas. De ellos algo más de un millar eran también vehículos que transportaban diferentes mercancías.

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Los aumentos de tráfico pesado entre 2015 y 2016 -los dos últimos años que permiten comparar todos los viales- se anotaron en los principales accesos: AG-57, N-552, el punto de la VG-20 que más se adentra en el casco urbano y la PO-325. En la autovía A-55 el dato cayó ligeramente. A pesar de que el vial a su paso por Avenida de Madrid ganó unos 40 vehículos diarios, el peso de los transportes pesados bajó hasta suponer el 3% del conjunto de movimientos en el vial. Algo similar ocurrió en el punto de la VG-20 a su paso por Navia: su tráfico medio global se reforzó con 1.300 conductores más cada jornada, pero durante el mismo período perdió un centenar de camiones.

Por influencia del puerto, el gran corredor de transporte pesado en Vigo es sin embargo la autopista, que conecta con los muelles. El mapa de tráficos de Fomento no segrega entre coches y camiones en el tramo de AP-9 que transcurre por el centro de Vigo, sin embargo en 2012 -entre la documentación correspondiente al plan para luchar contra la contaminación acústica en la Autopista del Atlántico- Audasa aportó datos que permiten calcular de forma aproximada la cantidad de camiones que transitan por su tramo urbano.

Entonces la concesionaria fijaba en 52.400 vehículos diarios el tránsito entre Teis y el centro del casco urbano. A modo de complemento detallaba que de media circulan por ese recorrido 256 camiones cada hora durante la mañana, 99 por las tardes y 50 durante las noches. La media aproximada se situaría así en 3.200 transportes pesados por día, el 6% del total.

Según los datos oficiales de Fomento, en el conjunto de la AP-9 el tránsito de camiones cayó entre 2012 y 2016 un 1,9%. Si se traslada esa evolución al tramo de Vigo, hace dos años por la autopista entre Teis y el centro circulaban 3.179 camiones. Si se compara con el dato que correspondería a 2015 se apreciaría un aumento de una treintena de transportes pesados cada jornada. El aumento entre 2016 y 2017 podría ser incluso mayor. En el conjunto de la Autopista del Atlántico el transporte pesado repuntó a lo largo de ese período un 4,4%, el mayor crecimiento interanual desde que estalló la crisis, en 2007.

Si se toman como referencia las carreteras provinciales y nacionales, la AG-57, la A-55, la autopista y el tramo más céntrico de la VG-20, los accesos movieron en 2016 un centenar y medio más de camiones que solo un año antes.

El dato aumentará probablemente en 2018. Desde el Concello restringe el paso de camiones por Sanjurjo Badía para evitar que entorpezcan el tráfico, lo que desvió buena parte del tráfico de mercancías entre el puerto y las industrias de Teis y Chapela por la AP-9. Su uso se incrementará cuando se suprima el peaje de Redondela.