Un 12% de la población pediátrica y un 5% de los adultos padecen asma, produciendo una importante morbilidad y consumiendo el 2% de los recursos de la sanidad pública. La Unidad Específica para Asma grave no controlada del Chuvi atiende a 135 pacientes.

Neumólogos, alergólogos, pediatras, médicos de urgencias y de familia del Sergas en Vigo se unen por primera vez en una campaña conjunta con un objetivo común: mejorar el control de la enfermedad en pacientes asmáticos. Lo hacen con motivo del Día Mundial del Asma,que se celebra mañana, y en colaboración con las farmacias de la ciudad, para informar a los pacientes sobre la correcta utilización de la medicación de rescate.

"Es conocido que hasta un 60-70% de los asmáticos no presentan un adecuado control de su enfermedad, siendo relativamente frecuente el uso en exceso de medicación de rescate o alivio en pacientes que deberían de recibir, además, un tratamiento de mantenimiento pautado", explica el jefe del Servicio de Neumología, Aberto Fernández Villar, y alerta: "Este sobreabuso desfavorece el control de la enfermedad, aumenta el riesgo de exacerbaciones graves e implica un deterioro progresivo de la función pulmonar". Para informar de un mejor uso han lanzado la campaña "Rescata tu asma".

Por otra parte, el viernes, el Servicio de Alergología celebrará una jornada de puertas abiertas con mesas informativas en el Meixoeiro.