La estación marítima de Vigo vivió ayer una mañana frenética con la llegada del crucero Zenith, del operador español Pullmantur, que se estrena en el Puerto vigués. Y es que no solo se registraron notables colas debido el embarque de más de 600 pasajeros sino porque tanto Policía Nacional como Guardia Civil llevaron a cabo un importante control tanto del pasaje como de maletas, cerca de 1.500, a lo que se sumó un despliegue de medios en las inmediaciones portuarias.

Así, se reforzó el servicio fiscal con mayores registros y controles contra el fraude además de contar también con la Unidad Cinológica para la detección de drogas y del grupo Gedex para la vigilancia de explosivos. Más de un docena de efectivos del Instituto Armado, 14 en total, recorrieron durante toda la mañana el entorno del puerto y Náutico. "Cada vez que llega un crucero procuramos reforzar las inmediaciones con más agentes y medios para potenciar el control fiscal y del fraude", reconocía el inspector de la Policía Nacional Antonio Rojo.

Esta situación fue percibida por el capitán y demás mandos del Zenith, quienes durante el tradicional intercambio de plazas y metopas en el interior del buque agradecieron a la presidencia de la Autoridad Portuaria y representantes de los Cuerpos la seguridad actuante. "No es habitual encontrar una seguridad tan buena en otros puertos ni que la policía custodie el barco; la comunicación con el Puerto ha sido constante, incluso desde antes de llegar a Vigo. La seguridad siempre es lo primero y se ha cumplido con creces. Esto se agradece", reconocía Ivo Boltica, capitán del Zenith, quien ya arribó anteriormente en Vigo de la mano del Monarch.

El presidente portuario Enrique López Veiga ratificó sus palabras y reconoció sentirse "muy orgulloso" de esta labor. "La seguridad es fundamental y aquí la tenemos. Espero que esta sea la primera de muchas visitas. Confiamos en que sea un ruta que sigan manteniendo", comentó al capitán Boltica, al que entregó un regalo muy especial: una camiseta del Celta.

Destino: el norte de Europa

A bordo de este buque arribaron a Vigo 1.250 pasajeros de 18 nacionalidades diferentes de los que poco más de la mitad dejaron el barco en Vigo, para seguir a su país en una flota de autobuses que esperan a pié de muelle. Su lugar fue ocupado por cerca de 700 pasajeros que iniciaron un crucero que a lo largo de una semana los acercará a Cherburgo, Dover, Ijmuiden, Kiel y final en el puerto alemán de Warnemunde, desde donde serán trasladados al vecino aeropuerto de Rostock para emprender el viaje de regreso a Vigo en avión.

Por tercer año consecutivo, Pullmantur elige el puerto de Vigo para el embarque de pasajeros. El Zenith dispone de 720 cabinas en las que puede alojar un máximo de 1.789 pasajeros que viajan bajo la atención de 630 tripulantes. Su oferta lúdica la componen dos piscinas, tres bañeras de hidromasaje, sauna, teatro, salón de baile, sala de juegos tradicionales para niños y otra con máquinas de juegos electrónicos, sala de juegos para adultos, biblioteca, discoteca, gimnasio y sala de internet. A ello hay que añadir comedores, bares, casino y su Spa del Mar.

El próximo año repite salida desde Vigo y además, por partida doble. El 27 de abril lo hará en otro viaje al Norte de Europa, idéntico al de ayer, y el 14 de setiembre, y aquí está la novedad, con destino a Barcelona, asimismo de una semana de duración y tocando en Lisboa, Tánger, Málaga, Alicante e Ibiza a partir de menos de 600 euros.