Los estudiantes de 2º de Bachillerato Andrea Vázquez, Raúl Barreiro Pereira y Diana Gonçalves de Aguilar o lo que es lo mismo, "Vigonomics", lograron el primer premio del Young Business Talent (jóvenes talentos empresariales) para el IES San Tomé Freixeiro, mismo centro que logró el tercer puesto gracias a sus alumnos Marta, Laura y Brais y también venció en la misma competición en 2017 tanto a nivel nacional como internacional. ¿Casualidad? No, solo fue necesario una mezcla de horas de estudio, dedicación, interés y una cantera capitaneada por el profesor Víctor Garbí. "Veníamos a defender el título y creo que lo logramos", bromeaban.

El tutor del instituto de As Travesas supo motivar a sus alumnos y a través de la asignatura que imparte, Economía, trazó con ellos el galardonado como mejor plan de marketing para una empresa virtual. El próximo reto de este equipo será en septiembre cuando se enfrenten a estudiantes de Grecia, Italia, Portugal y México en el campeonato Internacional, en el que intentarán con sus ideas aumentar los beneficios de dicho negocio.

La resaca festiva pilló a los integrantes de "Vigonomics" y al docente en la carretera camino a Vigo. Y es que la competición tuvo lugar en Madrid y aunque el resultado no pudo ser mejor no empezaron como esperaban. "Comenzamos perdiendo y claro, ya bajamos nuestras expectativas porque para quedar primeros la empresa tenía que tener unos beneficios muy altos pero de repente se nos ocurrieron un par de ideas y remontamos. Supimos reaccionar muy bien", celebraban. "Confiábamos en que podríamos hacerlo bien pero no tanto", comentaba Raúl Barreiro.

La empresa sobre la que trabajaban era de Nivea y el objetivo vender sus productor de la forma más exitosa posible. "Tuvimos que tomar decisiones en cuanto al manejo de la empresa: precio, demanda, canales de publicidad, momento de venta, etc. ", afirman.

Estos conceptos fueron asimilándolos no solo durante las horas lectivas, sino también en sus ratos libres. "Cuando supimos que estábamos en la final estuvimos practicando por las tardes múltiples situaciones para saber qué hacer en cada momento", reconoce Barreiro.

Los tres estudiantes encaran ya el final de su etapa en el instituto para afrontar su nueva vida universitaria. Este proyecto influyó también en su decisión de futuro. "Yo ya estaba interesado en hacer algo relacionado con ADE o contabilidad" , sostiene Raúl mientras que una de sus compañeras, por la contra, estudia el bachillerato de Humanidades. "Voy por otra rama pero nunca está de más saber de todo", asegura.