El fondo bibliográfico y particularmente el documental de la Fundación Penzol desempolvaron una fracción de su historia en homenaje a una de las fechas más notables en el calendario gallego y de gran exaltación de la lengua: el Día das Letras Galegas. Más de un centenar de fotografías, sellos, carteles y documentos hilan un recorrido cronológico por el pasado, presente y futuro del 17 de mayo. Documentos que recogen sus comienzos en 1963 hasta las piezas que anuncian el homenaje este año a la escritora María Victoria Moreno.

La Casa da Cultura Galega acoge desde ayer y hasta el próximo 3 de junio esta retrospectiva y arraigada exposición de la que su comisario -y también presidente de la Fundación Penzol- Francisco Domínguez valora la rigurosidad y valor histórico. "Hay una zona dedicada a los comienzos donde destaca una copia mecanografiada de la solicitud de los académicos da RAG Francisco Fernández del Riego, Manuel Gómez Román y Xesús Ferro Couselo para que instituyan este día. Hay muchas fotografías de actos celebrados en Santiago en ese primer año, luego hay otras mesas separadas también por décadas en las que se agrupan monedas de plata hasta 1996 diseñadas por el dibujante Siro de los homenajeados", afirma Francisco Domínguez.

Además de una zona de vitrinas con cientos de detalles y objetos históricos de las Letras Galegas, destacan los 55 carteles -uno por cada año- que anunciaban la celebración del acto. "La selección comienza con el cartel de 1963, el primero que edita Galaxia e ilustra Xoan Ledo. En total tenemos siete carteles de este dibujante. Y luego continúan desde las décadas de los 70 hasta el 2016, sin olvidarnos del de los dos últimos años, dedicados a Carlos Casares y María Victoria Moreno", añadió el presidente de la Penzol.

Al acto de inauguración acudió el edil de Cultura Cayetano Rodríguez y el secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García que destacó "la importancia de acercarse a materiales, piezas y publicaciones muy valiosas, pertenecientes a los propios fondos de la entidad promotora". Entre los asistentes se encontraba Mimi Alonso, viuda del artista Xoan Ledo, autor de siete de los carteles expuestos.