Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta emplaza a las navieras a consensuar en una semana el reparto de los horarios de Cíes

-Convoca a las siete empresas a una reunión el próximo miércoles -De desperdiciar esta "última oportunidad" los asignará por sorteo

Pasajeros se dirigen al barco de Cíes la pasada Semana Santa. // Cristina Graña

Suspendida la reunión prevista para ayer por cuestiones de agenda, las navieras cuentan con un plazo todavía más amplio para consensuar los horarios del transporte regular de pasajeros a Cíes el próximo verano. La Xunta emplazó ayer a las siete empresas autorizadas a acudir al encuentro convocado el próximo miércoles con una propuesta de reparto de frecuencias pactado o al menos asistan a esta cita con disposición de alcanzar un acuerdo en días sucesivos. De lo contrario, si agotan esa última oportunidad de entendimiento, la Consellería de Medio Ambiente asignará los horarios mediante un sorteo, una medida a la que se oponen las armadores.

Al encuentro que en principio estaba fijado para el lunes y que luego se retrasó para garantizar la presencia de todas las empresas, los representantes de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural acudirán con la intención de conseguir "en la medida de lo posible" el consenso de los horarios de los barcos en el muelle de Rodas. "Pero esto es algo que depende estrictamente de las empresas", aclara el departamento autonómico. Desde Santiago aseguran que llevan reclamándoles este acuerdo antes incluso de estrenarse la pasada Semana Santa la nueva regulación de visitas al archipiélago, un sistema ideado para acabar con la sobreventa de billetes por la que varias navieras acabaron denunciadas por la Fiscalía.

Aun así, la semana que queda por delante hasta el miércoles se valora desde ambas partes como una "última oportunidad". Tanto es así que en el caso de que esa reunión no deparase ningún acuerdo concreto aunque sí la disposición a conseguirlo en un breve espacio de tiempo, la Xunta tampoco se cerraría en banda a conceder otro plazo. Pese a que el calendario corre en su contra, porque a estas alturas ya debería estar activado el sistema para reservar los viajes en los meses de verano, quiere agotar la vía del diálogo "pero entre las empresas, ya que no depende la consellería el acuerdo".

Claro que si la cerrazón por parte de las empresas continúa, el sorteo de los horarios será inevitable. Y al contrario de suponer una imposición, como han criticado las operadoras, desde el departamento de Beatriz Mato restan trascendencia a la celebración de ese sorteo por tratarse de un proceso ya repetido en otras ocasiones. "Y como siempre se hará con luz y taquígrafos con la publicación del procedimiento en el Diario Oficial de Galicia", agregan.

Algunas empresas consultadas por este periódico admiten la incapacidad de acordar un reparto de horarios, culpando a la "rivalidad existente entre las principales", en alusión a Mar de Ons y Nabia. En cualquier caso, precisan que más que en contra del sorteo el origen de la discrepancia reside en la pretensión de reducir horarios por parte de la dirección xeral.

Sobre esta cuestión, desde la Consellería de Medio Ambiente justifican con el argumento de aumentar la seguridad de los pasajeros, en primer lugar, y también de los barcos. La experiencia de todos estos años reveló que la franja de 15 minutos entre ambos atraques ha sido insuficiente para garantizar una operativa segura, en particular, como consideró probado por parte de Capitanía Marítima, cuando coincidían buques de gran capacidad (de aforo cercano a los 500 viajeros) y de empresas rivales. En cualquier caos, la decisión de establecer una ventana de tiempo más amplia entre atraques -se baraja fijarla en 20 minutos- no afectaría al negocio de las navieras. "La capacidad de transporte no se ve afectada, porque el cupo se mantiene en los mismos 2.000 diarios más los 200 de los grupos", explican desde la Xunta.

El tiempo se echa encima para todas las partes afectadas, incluido el sector turístico de la ciudad, que ya comienza a intranquilizarse. En declaraciones a Radio Vigo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, reiteró ayer la exigencia a la Xunta "para que de una vez ponga operativo" el sistema para realizar las reservas a Cíes en la temporada alta, inactivo por estar pendiente de resolver los horarios de los barcos.

Más plazo para alegar al PRUX

Por otro lado, las navieras Mar de Ons y Rías Gallegas exigieron ayer a la Xunta la ampliación en 60 días hábiles del plazo para presentar alegaciones al Plan Rector de Uso y Xestión (PRUX) del Parque Nacional. "Tras 15 años de retraso en la aprobación de este Plan no se de recibo que se someta a exposición pública un documento de gran importancia en plena Semana Santa y se conceda un plazo exiguo de días naturales", exponen en una comunicado. El corto plazo al que se refieren fue de 45 días naturales y empezó a contar el 23 de marzo.

Compartir el artículo

stats