El sol, las playas y la buena gastronomía no son los únicos aliados de los hoteles de Vigo. Desde hace tiempo las nuevas tecnologías también le brindan una ayuda clave. Cada vez más turistas recurren a Internet para cerrar sus reservas, echan mano del GPS para moverse con comodidad por la ciudad o consultan webs especializadas en busca de planes de ocio. La Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) y el Concello han decidido apostar por ese universo de posibilidades que abre las TICs y lanzar un ambicioso proyecto: Vigo Experiencie, una "app" para smartphones que permitirá a los turistas disfrutar más y mejor de sus visitas a la ciudad. Para aprovechar además la interacción que ofrecen las redes sociales, la "app" irá acompañada de perfiles en redes sociales. La aplicación figura ya en versión beta en Google Play, la plataforma de descarga para móviles Android; pero todavía no en App Store de Apple. En Twitter el perfil de Vigo Experience suma cerca de 250 seguidores, en Facebook ronda los 260 y en Instagram se acerca al medio millar.

Ahosvi y la Concellería de Turismo pulen los últimos detalles de la iniciativa para presentar el proyecto en breve, a tiempo para la campaña de verano de 2018. De momento Vigo Experience ha activado ya su web, en la que se adelantan algunas de sus líneas maestras y los servicios que ofrecerá a los turistas. A grandes rasgos, la aplicación funcionará como un guía personal que ayudará al viajero a orientarse, encontrar los puntos más interesantes del municipio, ayudarle en las reservas, planificar rutas... pero también acceder a cupones de descuento.

"Vigo Experience es una guía turística de la ciudad de Vigo en formato 'app' (IOS y Android). Incluye itinerarios, rutas temáticas y cupones de descuentos para los negocios locales. Con ella podrás descubrir los rincones más impresionantes e insospechados que esconde la ciudad de Vigo y sus alrededores", explica la web, que detalla que la aplicación es una iniciativa de Ahosvi con respaldo financiero de la Concellería de Turismo.

"La 'app' será tu aliada para planificar tu visita a la ciudad, para reservar en los establecimientos que desees, para organizar tus rutas y visitas y para no perderte nada", recalca Vigo Experience en su presentación. Como herramientas de apoyo dispone, por ejemplo, de servicio de geolocalización, agenda cultural y deportiva y un listado con los teléfonos más importantes: emergencias, taxi, servicios públicos... En total suma 500 puntos de interés y 25 rutas para conocer Vigo que se han diseñado en función del tipo de estancia: escapadas de un par de días, visitas "relámpago" de solo unas horas, una noche de fiesta en el municipio... El objetivo de la "app" es alcanzar las 20.000 descargas.

Vigo Experience estará abierta a los turistas, pero también a la propia ciudad. Uno de sus objetivos es implicar al comercio local, que se beneficiaría así de la afluencia de viajeros que recalan en la ciudad y podrán descargarse la aplicación. Uno de sus grandes atractivos son de hecho los cupones que incorpora, que -según detalla la página web del proyecto- podrían superar el medio centenar con precios especiales para acceder a hoteles, tiendas y diferentes eventos.

"Con nuestros cupones, proporcionados por las empresas locales, podrás llegar a la mejor experiencia con el turismo en Vigo, tanto solo como acompañado; hay cupones para grupos", explica la presentación del proyecto, que avanza además "obsequios, descuentos por consumo, ofertas para parejas, oportunidades para singles, viajes promocionados, descuentos en eventos, conciertos y ocio nocturno".