Cinco sindicatos de tripulantes europeos han dado a Ryanair de plazo hasta el 30 de junio para que negocie y adopte las leyes nacionales de empleo en los contratos de todos sus trabajadores, ya que de no hacerlo, irán a la huelga este verano. Tras reunirse en Lisboa este martes, el luso SNPVAC, los belgas CNE y LBC, el italiano Uiltasporti, y los españoles Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas y USO firmaron el ultimátum para exigir a la aerolínea que aplique la legislativa nacional y ofrezca las mismas condiciones laborales a los subcontratados por terceras compañías.

Exigen a la aerolínea -con vuelos también en Vigo- que inicie negociaciones "sin imponer restricciones". "Si Ryanair no cumple con estos términos, los sindicatos iniciarán todos los procedimientos legales y legales para convocar una acción industrial coordinada, incluido el uso de una acción de huelga, durante el verano de 2018", avisan en un comunicado.

Ryanair reconoció oficialmente en enero su primer sindicato Balpa en los 32 años de historia de la aerolínea. Con esta decisión cambió su política de no reconocer a los sindicatos tras los problemas derivados de su falta de planificación en la programación de las vacaciones de sus pilotos. Desde entonces, la aerolínea está haciendo llamamiento para poder alcanzar acuerdos similares en otros países de la UE.