Los promotores de Porto Cabral mantienen su interés en el proyecto a pesar del nuevo revés que acaba de recibir. La Junta Electoral acordó ayer tumbar la recogida de firmas en apoyo al "macrocentro" de ocio y comercio que impulsó en 2017 una decena de entidades. Como avanzó FARO, los magistrados planteaban dudas legales sobre el proceso con el que se obtuvieron las rúbricas. En concreto cuestionaban que se hubieran cumplido los requisitos que establece la ley para darlas por válidas. Debido a esas objeciones, ayer por la mañana los integrantes de la Junta Electoral de Galicia acordaron no dar por bueno el proceso.

La firma promotora de Porto Cabral, Intu-Eurofund, recuerda que la campaña de recogida de firmas fue una iniciativa ajena a ellos -sus impulsores fueron varios colectivos de Vigo y comarca-, pero insiste en que el elevado número de rúbricas que se lograron demuestra el "apoyo mayoritario" al proyecto.

En esa misma línea, la promotora recuerda que un estudio presentado en 2015 por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo concluía que el 69% de los encuestados consideran que Porto Cabral sería "positivo o muy positivo" para la ciudad y su área. Según ese mismo informe, solo el 9% respondió que los efectos del "macrocentro" serían "negativos".

Otro sondeo impulsado por la propia Intu-Eurofund y que se divulgó el verano pasado elevaba al 84% el porcentaje de vecinos que creen que Porto Cabral sería beneficioso para la economía local.

La recogida de firmas pretendía impulsar una iniciativa legislativa popular para que el desarrollo comercial se tramitase al amparo de la Ley 3/2016, una vía impulsada por la Xunta para poder sacar adelante proyectos de especial interés público y sortear la anulación del Plan Xeral de 2008, que tumbó el Tribunal Supremo en 2015.

La campaña para recabar rúbricas se realizó entre julio y noviembre del año pasado, cinco meses durante los que sus impulsores sumaron decenas de miles de avales escritos. Tras recorrer diferentes puntos de la ciudad y trasladarse a otros municipios de la comarca, el 1 de diciembre de 2017 entregaron en el Registro del Parlamento de Galicia 71.250 firmas.

Los promotores de la recogida de firmas fueron la Comunidad de Montes de Cabral y la asociación vecinal de esa misma parroquia, los comuneros de Guizán, el Real Aero Club, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Daniel Castelao, la Asociación Deportiva Carballal, la Asociación de Mujeres Rosalía de Castro y diferentes particulares.

Según explicaba el martes la directiva comunal de Cabral, de las más de 71.200 rúbricas presentadas ante el Parlamento había 50.500 revisadas por la Junta Electoral y otras 20.000 que no se verificaron de forma directa debido a que se apuraron los plazos para obtener el mayor respaldo posible. La ley establece que para que una iniciativa legislativa popular se debata en la cámara autonómica es necesario que esté respaldada por al menos 2.500 firmas acreditadas.

Los impulsores de la campaña disponen ahora de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Una vez que la resolución sea firme "se remitirá para su conocimiento y valoración al Ministerio fiscal", apuntan desde la Junta Electoral.

Porto Cabral se proyecta en Liñeiriños y según sostienen sus promotores su construcción permitiría crear 2.500 empleos. Una vez abierto generaría 4.000 puestos.