Magistrados y fiscales de Vigo celebraron hoy el primero de los paros parciales, de una hora de duración, previstos de forma previa a la huelga de toda una jornada prevista para el 22 de mayo. Todas las asociaciones que representan a los miembros de las carreras judicial y fiscal fijaron este calendario de protestas en reclamación de mejoras en la Administración de Justicia y para pedir la recuperación del poder adquisitivo perdido a raíz de la crisis.

Los profesionales se concentraron en la sala de juntas. El juez decano, Germán Serrano, no pudo asistir al estar en un curso en Santiago de Compostela. En torno a 35 jueces y fiscales, casi la mitad de los que ejercen en la ciudad, se reunieron y concentraron en la sala de juntas. "Es un acto testimonial para pedir una justicia de calidad y digna", señaló la fiscal jefe Susana García-Baquero. El hecho de que la actividad ya esté prácticamente paralizada por la huelga de funcionarios provocó que la mayoría no tuviesen ni juicios ni declaraciones señaladas entre las 12.00 y las 13.00 horas, momento del paro.

Las movilizaciones de jueces y fiscales comenzaron a nivel nacional el 5 de abril, con concentraciones en las sedes judiciales. En lo que se refiere a la ciudad olívica, medio centenar de profesionales, prácticamente el 70% de los que trabajan en la urbe, estuvieron en ese primer acto celebrado en la sala de juntas del edificio viejo judicial.