El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vigo dejó ayer en suspenso la exigencia de estar empadronado en la ciudad para tener acceso a la nueva tarjeta PassVigo que bonifica el transporte urbano. La decisión del juez Luis Ángel Fernández da la razón al Concello de Redondela y obliga al gobierno vigués a mantener los descuentos para los vecinos de otros municipios que lo soliciten.

El magistrado, el mismo que suspendió el Área de Vigo, se ampara en la ley de acompañamiento de la Xunta de febrero de 2017 que impide discriminaciones por territorio o residencia. Caballero culpó al Ejecutivo de Feijóo y la acusó de impulsar esa ley "para que Vigo le pague el autobús a toda la gente que llegue a la ciudad".

  • ¿Le parece bien que la Tarjeta PassVigo se entregue a los no empadronados en Vigo?

Primeras solicitudes de la PassVigo tras el fallo

Un grupo de vecinos de la parroquia de Chapela se trasladaron esta mañana al Concello de Vigo para solicitar la tarjeta PassVigo y recuperar los descuentos en el transporte urbano a los que tenían acceso con la antigua tarjeta verde. Pretendían aprovechar de inmediato la anulación del requisito de empadronamiento en Vigo que ayer anuló el Juzgado de lo Contencioso numero 1 de la ciudad tras la denuncia de Redondela.

Grandes ciudades como Madrid, Valencia o Málaga no exigen empadronamiento para los bonobuses ordinarios y solo lo piden para los descuentos especiales a personas sin ingresos, pensionistas o discapacitados. Pero el criterio se aplica de forma muy dispar a lo largo de todo el territorio nacional. En Torrevieja la tarjeta con descuentos en los autobuses urbanos se reserva a "cualquier empadronado en el municipio", situación que se repite en Mérica para obtener el bono mensual general, el joven o el reservado para mayores de 60 años y desempleados.

En Alicante se exige la residencia para el Bono 4/30 joven y el Bono Móvilis Oro para jubilados que viajan gratis. En Ciudad Real para los abonos ordinarios no piden figurar en el censo pero sí para la Tarjeta Oro para mayores. Castellón optó por restringir a sus vecinos el Bono Universitario Becado y el Bono Oro de jubilados mientras que en Valladolid hay que demostrar la residencia para acceder al Bono 30 Joven, el Bono Social y el Infantil.