El campus universitario Lagoas-Marcosande dejará de ser a finales de 2020 la única gran área educativa en el municipio vigués. El auge del estudiantado de Formación Profesional junto a la demanda por parte de las empresas de personal "preparado para ingresar de forma rápida en la industria" favorece la creación en la parroquia de Lavadores por parte de la Xunta de Galicia -en colaboración con Zona Franca- del primer campus de FP en España, una red que conectará 16 centros de la urbe olívica y su área tanto física como colaborativamente. "Vigo es el pulmón industrial de Galicia y para reforzarlo se proyecta este campus, que supondrá el mejor puente entre el sistema educativo y el industrial", destacó ayer el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo durante la presentación de esta pionera iniciativa.

En las inmediaciones del polígono del Meixoeiro se erigirá un centro de innovación y emprendimiento donde 7.200 estudiantes de la comarca recibirán asesoramiento empresarial y orientación sobre sus proyectos, evaluarán las necesidades del mercado o favorecerán sus actividades emprendedoras con la puesta en marcha de viveros industriales y aplicación de patentes.

Las obras del campus de FP, que contará con una superficie de 4.000 m2 , se iniciarán en 2019 y prevén concluirse a finales de 2020 para su entrada en vigor en dicho curso lectivo. Este edificio contará con una área destinada al desarrollo de I+D+i y otra dirigida al emprendimiento industrial. Además de esta edificación, el campus pretende conectar y trabajar vía red con la totalidad de los centros de FP en Vigo, Redondela, Nigrán, Baiona, Porriño y Gondomar para "especializar su oferta educativa" y "coordinar actividades" que satisfagan las necesidades del mercado laboral.

Y es que a pesar de que la mayoría de los ciclos de Formación Profesional presentan un porcentaje de inserción laboral superior al 70%, las empresas denotan una "insatisfecha" demanda de personal. Así lo admitió Feijóo en la presentación de esta área educativa. "Este proyecto responde a una demanda objetiva por parte de las empresas, necesitan mano de obra especializada. Es necesario intensificar la relación entre la Formación Profesional y la industria, es imprescindible que los centros tengan una relación directa con las empresas. [...]Hay una demanda insatisfecha en muchos sectores industriales de Galicia y Vigo en el que se necesita personal formado que pueda dar el salto de forma inmediata en el primer año tras finalizar sus estudios", sostuvo el presidente autonómico.

Esta red de centros supondrá una inversión total de 12,6 millones de euros. Zona Franca invertirá 5,5 millones mientras la Consellería de Educación los 7,1 millones restantes.