El nuevo Claustro de la Universidad de Vigo contará con 197 representantes y dejará sin ocupar 54 plazas reservadas para los profesores funcionarios y los estudiantes al no presentarse candidatos. Las votaciones del lunes sirvieron para elegir a un total de esos 114 representantes, mientras que el resto entrará de forma directa por falta de concurrencia de rivales en sus respectivos centros.

Los profesores funcionarios (PDI-A) y los alumnos renunciaron al 30% de las plazas a las que tienen derechos y tanto la Facultad de Fisioterapia como la Escuela de Empresariales de Torrecedeira carecerán de delegados en ambos sectores.

El pasado lunes, solo se abrieron las urnas en un tercio de los 22 centros -6 en el caso de los estudiantes y 8 en el de PDI-A-, ya que en el resto se presentaron tantos aspirantes como plazas, menos o ninguno.

Los centros donde las elecciones estaban más reñidas en el sector de los alumnos eran Ciencias de la Educación de Ourense y Ciencias, ambas en Ourense, e Ingeniería Industrial, en Vigo, donde se presentaron 17 candidatos para 13 plazas.

Por el contrario, además de Fisioterapia y Empresariales de Torrecedeira, tampoco tendrán delegados estudiantiles Empresariales de Ourense ni Forestales de Pontevedra. Y la lista de centros sin representantes del PDI-A se completa con Ciencias Jurídicas del Trabajo.

Los claustrales son elegidos por cuatro años, excepto los estudiantiles que se eligen cada dos años por su mayor movilidad.