La Junta Electoral de Galicia acaba de tumbar la recogida de firmas con la que se pretendía impulsar una iniciativa legislativa popular en apoyo al "macrocomplejo" de ocio y comercio Porto Cabral.

Los magistrados del órgano judicial se reunieron esta mañana en Santiago de Compostela y concluyeron que el procedimiento para recolectar los avales no cumplió con los requisitos que establece la ley. FARO DE VIGO ya avanzó en su edición impresa de hoy que los integrantes de la junta dudaban de la validez del proceso. La normativa exige que las rubricas vayan acompañadas del nombre y apellido del firmante, su DNI y ser contrastadas después con el censo electoral.

La decisión se remitirá a la Mesa del Parlamento de Galicia y a la comisión promotora. En cualquier caso, los impulsores de la recogida de firmas disponen de un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Cuando la resolución sea firme, se remitirá al Ministerio Fiscal para que la valore.

La campaña de recogida de firmas la promovió una decena de entidades, entre las que se cuentan la Comunidad de Montes de Cabral -parroquia en la que se levantaría el macrocomplejo comercial-, la asociación vecinal de ese mismo barrio, los comuneros de Guizán, el Real Aero Club, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Daniel Castelao, la Asociación Deportiva Carballal, la Asociación de Mujeres Rosalía de Castro y numerosos particulares.

Durante varios meses, entre julio y noviembre de 2017, los impulsores de la iniciativa se trasladaron a diferentes puntos de Vigo y la comarca para recoger firmas de apoyo a Porto Cabral. En total recabaron más de 70.000 rúbricas, muy por encima del mínimo de 2.500 que establece la legislación.