Tras revisar los 1.892 contenedores de aluminio en los que el Chuvi traslada el instrumental a los quirófanos, la central de esterilización ha apartado el 52% por la presencia de partículas de óxido de aluminio.

Después de someter todas estas cajas a un lavado manual de "arrastre" de este polvo y de pasarlas luego por el túnel de lavado, las trabajadoras han apartado aquellas en las que sigue apareciendo este polvo blanco.

Ahora, el fabricante deberá determinar cuántos de estos 986 contenedores son recuperables. Una labor que la Dirección del Sergas en Vigo espera que Aesculap concluya esta semana. Para ello, la casa germana ha desplazado al Chuvi uno de sus técnicos de su central. Finalizada esa segunda revisión es cuando se conocerá el número de cajas que el Sergas debe adquirir. Lo hará por la vía de urgencia.

La causa de estos problemas sigue siendo una incógnita, transcurridos once días desde la alarma. Las operaciones de tarde están suspendidas al 50% y las complejas de Traumatología, aplazadas.