Según los datos desvelados ayer por Comisiones Obreras (CC OO) en su Observatorio Social de las Personas Mayores, Pontevedra es la provincia gallega con peor ratio de plazas en residencia pública por pensionistas. Cuenta con una por cada 239, frente a los 189 de A Coruña, los 150 de Lugo o los 125 de Ourense.

En este contexto de "falta de residencias públicas", la central planteó la creación de un geriátrico innovador en el antiguo policlínico Cíes. Ayer fue citado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade Benestar para conocer la iniciativa.

Según los datos presentados ayer por el sindicato, hoy, uno de cada cuatro gallegos es pensionista, a mediados de siglo, será uno de cada tres. Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, cifró en 15 millones los españoles que en 2050 cobrarán una pensión, lo que representará el 15% del PIB del país. Pero defiende que "la Seguridad Social es viable" si se toman las medidas adecuadas. "Hay que dejar de meter miedo, que solo tiene como objetivo que la gente se meta en fondos privados", critica.

Para "garantizar el presente y el futuro de las pensiones", la central hace una serie de propuestas que quiere debatir en el pacto de Toledo, empezando por recuperar el incremento en función del IPC. Aboga por que se sufrague mediante impuestos los 4.000 millones de euros al año de personal de la Seguridad Social; los 1.800 millones de euros de las tarifas planas a empresarios; y las pensiones de viudedad y orfandad, en un plazo de 5 años. También piden que se quite el tope a las bases máximas de cotización de la reforma del PP, con lo que se dejan de ingresar 8.000 millones de euros al año.

También resalta que el grupo más grande la pirámide de población es el de 40 a 50 años y advierte de que "si no tienen un buen salario hoy, no tendrán una buena pensión mañana". La pensión media en Galicia en 2017 fue de 778,2 euros, 40,5 euros más en la provincia -238.108 pensionistas-. Pontevedra tiene las prestaciones por jubilación más altas -146.946 cobran una media de 944 euros- y de viudedad -74.110, con 584,7 euros-.

Maica Bouza, secretaría de Empleo y Economía del sindicato, llamó a no entender a los jubilados como una carga, sino como una "oportunidad" para generar empleo con una "atención especializada y de calidad". Cifra en tres mil los puestos de trabajo" que se crearían en Galicia solo si la Administración central recuperara la financiación de la Ley de Dependencia. Y si esta norma se desarrollara en su totalidad, "se duplicarían los empleos".

Carlos Mella apuntó a la lista de espera de Dependencia como "uno de los retos". Además de la falta de residencias públicas, aludió al repago sanitario, el farmacéutico y a la supresión de 400 medicamentos de la financiación pública.