Uno de los grandes aliados del turismo vigués es el sol. Los hoteles no pueden escoger cuándo despejan las nubes y sube el mercurio, pero sí reclamar -y lo hacen con frecuencia- que los días en que Vigo disfruta de buen tiempo los partes meteorológicos lo reflejen con precisión. En las televisiones estatales no es extraño que los boletines omitan el microclima del que disfruta la ciudad gracias al efecto de las Cíes. Una nube colocada en medio de la provincia o a caballo entre Pontevedra y A Coruña oculta, con frecuencia, un tiempo bastante distinto en Vigo.

El fin de semana dejó un buen ejemplo de esa "brecha térmica" en Galicia. Mientras en Vigo y comarca las playas se llenaban de toallas y sombrillas, en A Coruña hacía falta echar mano de la chaqueta antes de salir a la calle.

Según los datos recogidos por Meteogalicia, la diferencia de temperaturas entre el norte y el sur de Galicia fue especialmente pronunciada. La mayor diferencia se anotó el viernes 20, cuando las temperaturas máximas de Vigo doblaron a las de la urbe herculina.

La estación meteorológica que el observatorio gallego tiene en el centro de Vigo anotó ese día un valor máximo de 29,5º. El medidor de Dique, en A Coruña, no pasó de los 14,4º y el situado en la Torre de Hércules alcanzó los 15,8º. En el resto de estaciones repartidas por Vigo -hay una en el puerto, otra en el campus y una tercera en Cíes- los valores más cálidos se movieron igualmente entre 20 y 27º.

Aunque su "brecha" no fue tan pronunciada, las temperaturas mínimas fueron diferentes también en el norte y el sur. El viernes, por ejemplo, durante el momento más frío del día el termómetro bajo en Vigo a los 16º, tres más que en la Torre de Hércules y casi cuatro por encima de Bens, en A Coruña.

No hace falta recurrir a los valores extremos para apreciar la diferencia entre la urbe olívica y la herculina. El viernes la temperatura media -el promedio de las 24 horas- anotada en la estación del centro de Vigo fue 6,7º superior a la registrada en Torre de Hércules y pasó en 6,8º del valor computado en Bens. El sábado el dato promedio de Vigo fue 4,2º superior al de los medidores herculinos y el domingo 2,5º y 2,8º, respectivamente.

Ayer la situación volvía a ser similar a la del fin de semana. A primera hora de la tarde la temperatura media de Vigo era de 18º y las máximas se situaban en 25,9. En la Torre de Hércules se situaban, respectivamente, en 13,4 y 16,1º; y en Bens marcaban 12,4 y 14,8º.

Tras un arranque de primavera frío y lluvioso que frustró la campaña hotelera de Semana Santa, durante los últimos días la ciudad disfrutó de sus jornadas más cálidas en lo que va de año. Los 20,5 grados de media alcanzados el viernes son de hecho más del doble de los que se vivían en Vigo hace solo un par de semanas, cuando ese mismo nivel no pasaba de los 10º.

Los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran que la provincia fue la que disfrutó de un fin de semana más caluroso. Los 19,1º de media que la agencia registró en el aeropuerto solo los alcanza Pontevedra, con el mismo valor. En O Rosal, Silleda, Noia y el centro de Vigo se rozaron los 19º y en el resto de Galicia las temperaturas ya se sitúan por debajo de 18,4º. En A Coruña la Aemet marcó los 16º.