La rica y longeva historia de la iglesia de Santa María de Castrelos narrada para todos los públicos. El Instituto de Estudios Vigueses (IEV) aprovecha el aniversario del templo románico -en 2016 se cumplieron ocho siglos de su consagración- para retomar una línea de trabajo que tenía aparcada desde los años 90: la publicación de libros didácticos, con un peso importante de la parte gráfica y un tono divulgativo pensado para que puedan disfrutarlo expertos y aficionados a la historia, mayores y escolares. La obra, titulada A igrexa románica de santa María de Castrelos e o seu tempo, se presentará hoy con un acto en la sede del IEV, en el número 2 de la calle Cánovas del Castillo.

"Retomamos un ámbito de trabajo que ya abordamos hace unos 20 años", explica el presidente del instituto, Xoan Carlos Abad, quien recuerda que hacia los años 90 la institución ya publicó volúmenes similares sobre prehistoria. En el que ahora aborda la historia de la iglesia de Santa María de Castrelos el IEV ha querido aportar una perspectiva polivalente y mimar la parte visual. Para conseguirlo ha echado mano de las ilustraciones de Evaristo Pereira, artista que ya ha colaborado en otras publicaciones del instituto. Sus dibujos se pueden disfrutar también en Los tranvías de Vigo en el recuerdo, título que firma junto al historiador Antonio Giráldez Lomba; y Sempre benéfica cidade de Vigo, libro en el que aborda la crónica de los repatriados de la guerra de Cuba y Filipinas en 1898.

Los textos del libro sobre la iglesia románica de Castrelos son de Mercedes Bangueses y Elisa Pereira, la labor de documentación es de Fernando J. Costas y Abad ejerció como coordinador.

A lo largo de sus páginas, las autoras no se limitan a repasar la historia del templo, que desde que se consagró, en 1216, se ha convertido en uno de los templos más característicos y valiosos de Vigo. Sus responsables han querido también aportar un completo retrato de su contexto y algunos de los hitos de su historia: la economía y la sociedad gallega del siglo XIII, la importancia del Camino de Santiago, la cultura popular, las leyendas, las cantigas de amigo, el arte románico... Como apoyo, además de los textos elaborados por Bangueses y Pereira, el libro incorpora los detallados dibujos de Pereira.

Abad explica que uno de los objetivos del libro es que pueda emplearse como "cuaderno didáctico" en los colegios e institutos. "Tiene encaje sobre todo en secundaria y bachillerato", comenta. El IEV ha sacado una primera edición de medio millar de ejemplares.

Además de por su tono y la apuesta por la parte gráfica, el libro destaca por ser una obra coral. En 2016, coincidiendo con el 800 aniversario de la iglesia, el IEV ya publicó otro ensayo sobre el templo en el que participaron diferentes autores. En sus páginas se abordan múltiples enfoques, como el artístico, el histórico o el turístico.