Algo más de 20.000 personas están llamada a las urnas desde las diez de la mañana para designar al sexto rector de la Universidad de Vigo. Los comicios de hoy certifican la extinción de las dos plataformas históricas que han formado gobierno o lo han combatido desde la oposición durante las últimas décadas. Y suponen además la recuperación de dos listas alternativas entre las que decidir, pues hace 4 años Salustiano Mato fue reelegido sin rival para su segundo mandato. Una situación inédita en la historia de la institución que provocó el desplome de la participación hasta un paupérrimo 8,66%.

| Candidatos. Los aspirantes a suceder a Mato son Emilio Fernández, de Ideas que Suman, y Manuel Reigosa, por H2040. Ambos aúnan apoyos de diferentes sensibilidades y tienen en sus equipos a personas de la oposición y que forman o formaron parte del gobierno. El propio Fernández dirige el Campus del Mar desde 2009 y Reigosa fue vicerrector de Investigación entre 2006 y 2008. Pero en los últimos años, también ha ejercido como líder de facto de la oposición y reivindica su lista como la del cambio mientras tilda la de su rival de continuista. Etiqueta que niegan desde Ideas que Suman, que aboga por mantener lo bien hecho y transformar lo fallido.

| Censo. Un total de 20.269 estudiantes y trabajadores, un 10% menos que en 2014, tienen derecho a acudir a las urnas. El rector se elige por voto ponderado, de forma que los 939 profesores funcionarios (PDI-A) ostentan el mayor peso decisorio -un 51%-, mientras que el sufragio de los 17.849 estudiantes tiene un valor del 30%. Los porcentajes más bajos corresponden a los 768 trabajadores de Administración y Servicios (PAS) -10%- y a los 713 profesores e investigadores no funcionarios (PDI-B) -9%-.

| Participación. Ambos candidatos confían en remontar el desinterés y la apatía de 2014, cuando solo se contabilizaron 1.950 votos reales. La participación fue la más baja de la historia de la Universidad, destacando una abstención del colectivo estudiantil del 97%. En centros como Telecomunicación y Filología votaron 5 y 10 alumnos, respectivamente.

| Jornada electoral. Las 24 mesas habilitadas en los tres campus permanecerán abiertas desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. El proceso electoral no interrumpirá las clases ni el resto de actividades académicas, de hecho, es obligatorio que coincida con el periodo lectivo.

| Elecciones al Claustro. La comunidad universitaria también elige hoy a sus delegados en el máximo órgano de representación y control de la Universidad. Sin embargo, en varios centros no será necesario votar porque se presentan el mismo número de aspirantes o inferior al de plazas disponibles para cada uno de los sectores. Incluso hay varios centros que carecerán de representantes estudiantiles y de PDI-A en el próximo Claustro. De los 251 puestos disponibles, 56 quedarán vacíos.

| Escrutinio. La Universidad ha habilitado una página web para dar a conocer los resultados a medida que se cierren las mesas.

| Calendario. Los resultados serán proclamados por la comisión electoral de forma provisional mañana martes y, tras un periodo de reclamación, se convertirán en definitivos el viernes 27. Si ningún candidato obtuviese más de la mitad de los votos, sin considerar los emitidos en blanco, se abriría una segunda vuelta y la comunidad universitaria tendría que volver a votar el día 30.

| Toma de posesión. El nombramiento del rector debe ser ratificado por el Consello de la Xunta y publicado en el Diario Oficial de Galicia, tras lo cual puede celebrarse el acto de investidura. En 2014, Salustiano Mato tomó posesión de su cargo el 29 de abril, menos de un mes después de celebrarse las elecciones.