La única pediatra del centro de salud de Coruxo se despidió ayer de sus compañeros y de sus alrededor de mil pacientes -según datos de 2016-. La doctora Nieves Vaquero Morillo se jubila. Formalmente, disfrutará de vacaciones hasta el 27 de mayo, cuando la plaza quedará oficialmente vacante. La Dirección del Sergas en Vigo cuenta con un sustituto para ese mes y medio. Luego, asegura que "van a intentar cubrirla".

La Dirección trasladó ayer a la Junta de Personal que aún desconoce qué sucederá tras ese mes y medio. El Sergas se está enfrentando a importantes problemas a la hora de encontrar pediatras con los que cubrir en los centros de salud tanto vacaciones y bajas como jubilaciones.

Tanto es así que, por ejemplo, ha renunciado a cubrir la plaza de un doctor retirado en Beiramar y ha optado por repartir los mil niños que tenía asignados entre sus colegas de otros centros de salud, subiendo el cupo medio. Y la situación no parece que vaya a mejorar. Además de la doctora Vaquero Morillo, este año llegan a la edad de jubilación otros cinco de las 73 plazas existentes -el 8,2%-. Podrían acogerse a la prórroga laboral que ha recuperado Sanidade hasta los 67 años y que prevé ampliar hasta los 68. Si no, el problema se acrecentará.

En el caso de Coruxo, Comisiones Obreras acusa a la Dirección de falta de previsión, ya que se sabía que la doctora se jubilaría este año. Sus pacientes, en sus bajas o descansos, ya eran derivados al centro de salud de Navia. Ahora están expectantes por saber cómo se resolverá esta jubilación.