La Asociación de Vecinos Novo Vigo de Navia presentará cinco alegaciones al plan parcial aprobado por la Xunta de Galicia para ampliar el barrio con 1.600 viviendas y más de 4.600 plazas de aparcamiento. Los residentes celebraron este jueves una asamblea informativa para intercambiar opiniones sobre el proyecto autonómico, que arrancará en 2019. La entidad pide al Ejecutivo gallego una reducción en el número de viviendas proyectadas y en la altura de las mismas "para conseguir la integración gradual del barrio con el ámbito ya ejecutado y para evitar el impacto visual". En el encuentro participaron 150 personas.

El número de pisos previstos y su tamaño no son los únicos puntos del proyecto a los que se opone el colectivo, que critica también el elevado número de aparcamientos en superficie. Los vecinos demandan la supresión de hasta 629 plazas al entender que va en detrimento de las zonas verdes, donde piden la conservación y cuidado de las especies autóctonas ya existentes para mantener la riqueza natural.

Novo Vigo también exige un mayor número de parcelas para uso educativo para satisfacer las necesidades actuales y plantean que el plan parcial debe contemplar la construcción de un nuevo instituto. El último censo mostraba que la mitad de sus actuales vecinos no superan los cuarenta años de edad.

A mayores, la asociación cree que el aumento de población en los últimos años -en 2001 se contabilizaban 2.135 residentes por los más de 10.000 actuales- conlleva la necesidad de realizar un nuevo estudio actualizado de la carga acústica que tendrá que soportar todo el ámbito. Desde Novo Vigo hacen un llamamiento a todos los vecinos que quieran colaborar en las alegaciones y anuncian movilizaciones si la Xunta no estima los recursos presentados.

Adquisición de suelo

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGSV) acordó presentar una nueva oferta pública de adquisición mediante permuta de los terrenos comprendidos en el plan parcial. En contrapartida a esta opción el organismo ofrece a los propietarios el derecho de edificabilidad sobre las parcelas que resulten de su urbanización. La superficie de cada propuesta no podrá ser inferior a los 250 metros cuadrados, aunque el IGSV permite que varios dueños puedan unir sus terrenos y presentarlos de manera conjunta.