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El aumento de la demanda de la terminal Ro-Ro

Las fábricas de Sudáfrica eligen Vigo como puerto de redistribución en Europa de Toyota, Mercedes y Ford

La mayoría de los coches descargados en Bouzas se embarcan después hacia Italia, Grecia y Turquía -Un reducido porcentaje sale en camión con destino España, Portugal y Gibraltar -Cuatro navieras cubren ya la ruta a Durban

El "Glovis Solomon", de 232 metros de eslora, zarpando ayer de la terminal de vehículos de Bouzas. // Ricardo Grobas

El Glovis Solomon encabeza desde ayer el ranking de la terminal Ro-Ro de Bouzas como el mayor buque que amarra en estos muelles. Con 232 metros de eslora y 32 de manga, este gigantesco cochero desbanca del primer puesto que conservaba desde 2009 el MV Fedora, de la armadora Wallenius Wilhelmsen y cinco metros inferior al de Hyundai. Para los operadores vigueses, la escala de este Glovis, más que significativa por las dimensiones, supone la confirmación del formidable crecimiento que ha experimentado, y continuará haciéndolo, la carga procedente de Durban, salida principal de la exportación de la pujante industria automovilística de Sudáfrica. Por las previsiones anunciadas a estas empresas, Toyota, Mercedes y Ford ya consolidarán a Vigo como su principal hub, un puerto de redistribución de sus coches hacia Europa.

Por sorprendente que parezca, la logística desarrollada por las fábricas sudafricanas para introducir en el mercado europeo sus vehículos a través de Vigo "está muy calculada en costes y tiempo", aseguran fuentes de la terminal olívica. Aprovechan los buques que realizan una navegación en rueda -conocida por "Four Continents" por tocar cuatro continentes- para enviar sus coches directamente desde Durban a Bouzas. Una vez descargan aquí estas unidades, los barcos zarpan hacia el siguiente puerto de la "rueda" oceánica, Zeebrugge (Bélgica), como hizo ayer el Glovis Solomon. Posteriormente, los Toyota, Mercedes y Ford vuelven a ser embarcados, solo que esta vez, y en exclusiva, en buques de UECC rumbo a Italia, Grecia y Turquía.

En comparación con los que salen de nuevo en barco hacia esos países del Mediterráneo, el porcentaje de la producción de las plantas sudafricanas que abandona Bouzas en camión es muy reducido. España y Portugal son los principales destinos de estos transportes, aunque puntualmente Toyota también utiliza la carretera para enviar pequeños volúmenes hasta Gibraltar.

"Durban empieza a ser muy importante", incidían ayer desde la explanada de Bouzas, donde el objetivo empresarial pasa por reducir la dependencia de la carga de PSA o usar la hegemonía de esta marca como un imán que atraiga a otras para así lograr que los tráficos lleguen y salgan con las bodegas igual de llenas. La apuesta de la industria del automóvil sudafricana por Vigo podría suponer un primer paso de cara a cumplir ese ambicioso propósito. Porque parece decidida. Tanto que cuatro navieras de la categoría de K-Line, Glovis, MOL y NYK explotan la línea directa entre ambos puertos. En conjunto, los barcos asignados a esta conexión ya sitúan en una a la semana la media de escalas en Vigo con esa procedencia.

Previsiones para este año

Y todo apunta a que esta condición de Vigo como hub con sello sudafricano se reforzará este año. Solo Toyota prevé descargar durante 2018 unas 8.000 unidades de su modelo Hilux (tipo Pick-Up) mientras que Mercedes avanza la llegada a Bouzas de 13.000 coches de la clase C 220. Faltaría por concretar cuántas del Ford Ranger, si bien en la terminal dan por seguro que el flujo crecerá en una magnitud similar a la de Toyota.

Por la larga travesía y la elevada ocupación de sus bodegas, los buques que cubren la línea marítima con Sudáfrica se han convertido en los Ro-Ro de mayor porte de cuantos atracan en Vigo. En particular desde que Glovis comenzó a operar esta conexión hace casi dos años, la eslora en estos muelles olívicos alcanza fácilmente los 200 metros. Por esta razón, a las empresas que gestionan estas unidades -mayoritariamente Termicar; Suardiaz solo asume el movimiento de MOL- no les ha cogido por sorpresa la escala histórica protagonizada por espacio de apenas seis horas por el Glovis Solomon.

Hace tiempo que estas empresas vienen avisando a la Autoridad Portuaria de que los barcos de esta clase tendrán cada vez mayores dimensiones. Con este argumento consiguieron convencer al presidente de la necesidad de habilitar más línea de atraque para estos descomunales cascos, de ahí la orden que Enrique López Veiga dio al equipo técnico del Plan Director de Infraestructuras de elaborar con prioridad "número 1" el anteproyecto de la conversión en muelle de la escollera exterior de Bouzas. Se trata de una obra de tramitación compleja y lenta porque aunque planteada con el sistema constructivo "Duques de Alba" requerirá de estudio de impacto ambiental. De ejecutarse, el Puerto no prevé que esté lista antes de cuatro años, como muy pronto.

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