Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia ratifica que no se puede cerrar un terreno de Toralla al carecer de vial público

Da la razón al Concello, que no otorgó la licencia -"No hay vial público, sino privado que da acceso a una urbanización en la que está la parcela", anota

Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Vigo acaba de desestimar el recurso presentado por un particular contra la decisión de Urbanismo de denegarle la licencia para cerrar un terreno situado en la Isla de Toralla. El organismo municipal decidió en abril de 2017 rechazar el permiso de parcelación al considerar que los terrenos no están conectados con la vía pública, ya que su acceso debe realizarse a través de un vial privado que pertenece a una comunidad de propietarios. La resolución de Urbanismo advierte además de que no existe la posibilidad de ceder los terrenos necesarios para que la finca pudiese dar a la vía pública.

En su sentencia, el magistrado desestima el recurso presentado por el demandante. En primer lugar corrobora que el vial de acceso al terreno es privado a pesar de que disfrute de iluminación en las aceras o canalizaciones. "Nada se puede extraer de ellos sobre el carácter público de los viales ni sobre la recepción expresa o tácita por el Concello y mucho menos sobre la apertura a un uso público y general", apunta el fallo, que concluye además que esos servicios son de disfrute exclusivo de los propietarios. "Consta acreditado que la responsabilidad por el mantenimiento de dichos servicios urbanísticos privativos es la propia Comunidad de Propietarios Castro de Toralla", razona el juez.

"En el caso de la parcela, no hay alineaciones, ni vial público, sino vial privado que da acceso a una urbanización de este carácter en cuyo interior está situada la parcela. En atención a lo expuesto, la desestimación de la licencia de parcelación resulta conforme a derecho", zanja.

Compartir el artículo

stats