Los universitarios contemplan el Rectorado como "un ente alejado" al que es difícil trasladar sus demandas y piden al próximo rector que sea cercano y que dialogue. Sus reclamaciones incluyen la mejora de la docencia y la evaluación continua, el impulso del movimiento estudiantil, la transparencia y la atención al acoso. Más en detalle, las demandas también pasan por la adecuación de los horarios del transporte público a las clases y la instalación de cajeros -solo hay dos para las más de 10.000 personas que se mueven a diario en el campus vigués-.

"El próximo rector hereda una universidad que no escucha a ninguna voz crítica, así que si quiere romper esto debería hacer hincapié en el diálogo. Es la gran asignatura pendiente. Y también le reclamamos que se tome en serio la calidad, que la evaluación continua sea una realidad, que no se pongan trabas a la conciliación con el mundo laboral, pues hay gente a la que no le queda más remedio que trabajar para pagarse la carrera, y que sea nuestro valedor frente a situaciones injustas como las elevadas tasas de máster. Gane quien gane pelearemos por lo mismo", asegura Alfredo González, presidente de la delegación de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

Respecto al tradicional desinterés de los alumnos por las elecciones - en 2014 su participación fue del 3%-, González reprocha la falta de información: "Los candidatos se han movido, pero falta una campaña de comunicación. Las delegaciones nos hemos puesto en contacto e intentamos animar a los estudiantes, pero muchos ni siquiera saben que pueden votar. La Universidad tiene que impulsar la participación para construir entre todos una institución mejor".

"No es por apatía o porque nos dé igual, es que los estudiantes no están informados", ratifica Raquel González, secretaria de la delegación de Industriales, cuya web incluye enlaces a las dos candidaturas y recuerda a los alumnos que su voto "tiene poder". Y es que, aunque su valor ponderado es del 9%, suponen el 88% del censo y pueden decidir.

"Defendemos que somos el pilar de la Universidad y el rector debe considerar nuestro punto de vista. El problema que tenemos es la falta de diálogo y de comunicación. Debe haber más apertura y el rector tiene que impulsar el asociacionismo y la vida universitaria en el campus fuera del horario lectivo con actividades culturales o deportivas. También pedimos que la evaluación docente tenga unos resultados, podemos sugerir mejoras a los docentes que nos beneficiarían a todos. Y la Universidad debería ser más activa en la resolución de conflictos relacionados con el acoso", añade González.

"El próximo rector debería ser más cercano y luchar con nosotros por aumentar la calidad en las aulas. Nosotros también nos tenemos que esforzar, pero debe haber diálogo y transparencia por su parte. Tiene que existir una comunicación directa", apuntan desde la delegación de Ciencias Jurídicas Koldo Martín, Paula Rivera, Óscar Rodríguez y Daniel Fernández.

"No es necesario que salten casos como el máster de la Rey Juan Carlos para que los rectores se preocupen por nuestros títulos y la validez que van a tener cuando busquemos trabajo", añaden.

Respecto a la escasa implicación de los estudiantes en las elecciones, admiten que la mayoría ve la política universitaria como "una realidad lejana". "Quién será el próximo rector nos afecta muchísimo y hay que participar. Los presupuestos de cada facultad dependerán de él para tener más o menos actividades o mejores o peores condiciones. Pero también es verdad que los candidatos podían haber hecho un esfuerzo mayor", lamentan.

Samir Caraballo y un grupo de compañeros están intentando revitalizar la delegación de la Escuela de Empresariales. A igual que el resto de representantes, echa en falta "más presencia e importancia" del colectivo. "Entiendo que la generación actual está poco motivada. Pero si informasen e intentasen implicarnos más, la gente votaría porque nos influye muchísimo la persona que salga elegida como rector. Al ganador le pedimos que impulse el movimiento estudiantil y que le preste más atención al campus de Torrecedeira", solicita.

Julio César Alonso Rial, de Biología, también certifica que el Rectorado es "un ente alejado" para los estudiantes: "Solo en campaña es fácil hablar con los candidatos. Debe haber un canal claro de comunicación y tendrían que utilizar a las delegaciones como intermediarios para llegar a los alumnos".

Reclama además apoyo para las actividades que organizan ellos, más información en temas claves como las becas y mejoras en el transporte. "En todo el campus solo hay dos cajeros y no se pude cargar la PassVigo". Y propone también facilitar el estatuto del estudiante a los nuevos alumnos para implicarlos en la vida universitaria.

Alfredo González - Ing. Telecomunicación

"Hereda una Universidad que no escucha a ninguna voz crítica"

Raquel González - INGENIERÍA INDUSTRIAL

"Somos el pilar de la institución, debe considerar nuestro punto de vista"

Samir Caraballo - Escuela E. Empresariales

"Que impulse el movimiento estudiantil y Torrecedeira"

Koldo Martín - Ciencias jurídicas

"Transparencia, cercanía y que luche con nosotros por la calidad"

Julio C. Alonso - Biología

"Solo en campaña es fácil hablar con ellos. Debe haber un canal claro"