Los vecinos de la desembocadura del río Lagares, en la playa de Samil, aún no salen de su asombro dos días después de ver cómo una nutria se divertía en la arena y el agua, ajena a las miradas de los curiosos.

Todo ocurrió el pasado miércoles cuando varios paseantes se encontraron al mamífero yendo de un lado para otro de la playa de la Calzoa sin ningún miramiento. Uno de esos viandantes era Isabel Prado que captó en un vídeo el instante más divertido del 'día de playa' de esta nutria: verla retozar sobre la arena. Son 30 segundos, pero suficientes para constatar que la recuperación de una zona con constantes restricciones al baño se recupera poco a poco.

Ya en enero de este año se registraba el avistamiento de otra nutria en Vigo. Esta vez en el campus de la Universidad de Vigo. Allí, la Oficina de Medio Ambiente confirmaba la presencia de una en un estanque de la Facultad de Filología y Traducción.

La aparición del mustélido, además, contribuía a la lucha de especies invasoras ya que su dieta incluye cangrejos rojos americanos, una especie exótica responsable de la caída de la población de sapos en el campus. "Nos presta ayuda en ese sentido", explicaba entonces Sergio Ramos, responsable de la oficina universitaria.

Nutrias en las Cíes: única población en una isla de España

El Parque Nacional alberga la única población insular de nutrias de España. En ningún otro archipiélago del territorio nacional se ha constatado la presencia de este mustélido como ocurre en las Islas Atlánticas de Galicia. La investigación iniciada en 2009 por el biólogo Rafael Romero y publicada hace cinco años confirmaba el asentamiento de estos escurridizos animales en Cíes, Ons y Sálvora.

Entre 1960 y 2000 la especie llegó a considerarse desaparecida de estos islotes. De hecho, en una prospección realizada a nivel nacional entre los años 2000 y 2002 y que también abarcó las Islas Atlánticas únicamente localizó ejemplares en Sálvora,el más norteño de los archipiélagos.