El nombre de Julio Verne lleva unido a Vigo 150 años. Fue en 1868 cuando el Nautilus del Capitán Nemo entró en la ría para rescatar los tesoros hundidos en la batalla de Rande. Tan solo una década después, el autor francés pasó cuatro días en la urbe olívica. La ciudad conmemora este año ese doble aniversario y desde ayer, el Museo MARCO acoge una exposición que recoge la vida y obra del dramaturgo galo. La muestra está comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado y se divide en varias estancias con contenidos específicos sobre la relación de Verne con Vigo.

La sala Mobilis in mobili, una de las joyas de la exposición, exhibe piezas únicas vinculadas al escritor francés y a su pasión por la urbe viguesa. Una réplica a escala del lujoso buque Saint Michel III con el que Verne atracó en Vigo, trajes de buzo del siglo XIX o grabados holandeses originales que recrean la Batalla de Rande protagonizan un espacio que cuida hasta el más mínimo detalle. Aquí se reúnen elementos cedidos por el Museo del Mar, el Pazo Quiñones de León y otras colecciones privadas. "Podemos recordar la llegada del Nautilus a nuestra ciudad. Y tenía que ser en Vigo, un sitio verdaderamente mágico", apuntó el alcalde Abel Caballero.

24

La exposición de Julio Verne en el MARCO: "una aventura" para el visitante

Pero la muestra no solo se centra en el contacto que el escritor tuvo con la ciudad olívica. El universo verniano va mucho más allá. Una de sus pasiones era la de viajar, conocer lugares inexplorados para comprobar si lo que había leído o visto en imágenes era cierto. Para dar una vuelta al mundo sin necesidad de emplear 80 días, como hizo Phileas Fogg, la exposición pone a disposición de los visitantes numeroso material audiovisual que permite viajar a cualquier rincón del planeta.

Verne fue bautizado por muchos como el padre de la ciencia ficción moderna por ser un adelantado a su tiempo. Como él, numerosos autores se imaginaron inventos que no llegarían hasta varias décadas después. Para todos ellos hay dedicada una sala en la exposición promovida por la Fundación Telefónica. La muestra, que termina con un criptograma de una cita que realizó el escritor francés, estará en el MARCO hasta el próximo 16 de septiembre con visitas guiadas todos los días a partir de las 18.00 horas.