La gran mayoría de los 1.892 contenedores que el CHUVI emplea para trasladar el instrumental quirúrgico fueron suministrados por Aesculap, división quirúrgica de B Braun. La compañía informa de que "la semana próxima" entregará a la Dirección del complejo un informe con los resultados de los análisis que "sus máximos expertos en calidad" están realizando "para determinar qué agente o proceso ha podido dañarlos".

Están llevando a cabo este estudio en el Technical Competence Center, de su sede central en Tuttlingen (Alemania). A la espera de estos resultados, indica que "este tipo de incidencias pueden darse cuando, de manera puntual, se han llevado a cabo procesos de esterilización de contenedores que no han seguido estrictamente las especificaciones de instrucciones de uso del fabricante".

La compañía resalta que es líder en el mercado nacional e internacional "como proveedor de contenedores de acreditada calidad" y suministrador "habitual del Sergas desde hace muchos años".

Para contribuir a solventar la situación, la compañía germana desplazó a un técnico al complejo vigués al objeto de "recoger las primeras muestras y analizar las posibles causas del incidente". Cuenta también que, "a petición de la Dirección del hospital, se suministraron de forma urgente contenedores" para "reanudar la actividad en sus quirófanos". Señala que es conocedor de que el centro ha hecho "ajustes en los procesos de lavado previo a la esterilización".

Desde la central de la compañía enviarán la próxima semana otro técnico "para realizar un análisis en profundidad de los procesos de lavado y esterilización del hospital y proponer las medidas oportunas", a mayores de los análisis que también está realizando el complejo y otros proveedores.

La crisis en los quirófanos del Cunqueiro afronta ya su noveno día sin solución definitiva. A las 46 cirugías suspendidas la semana pasada, se suma toda la programación de tarde de la actual, que se está entre 15 y 25 al día, según Gerencia. Una horquilla que se mueve entre 121 y 171 operaciones.