El carril bici entre Samil y Teis comenzará a ser visible en quince días. El Concello adjudicó su construcción a la empresa gallega Copasa, que iniciará los trabajos a principios del mes de mayo. Los trabajos arrancarán de manera simultánea en los cinco tramos en los que se divide la senda de más de diez kilómetros que atravesará el centro de la urbe olívica. El plazo de ejecución es de doce meses, por lo que los ciclistas podrán completar todo el recorrido antes del verano de 2019. El presupuesto de licitación de la obra, financiada entre el gobierno local y la Diputación, era de 5,8 millones, aunque la adjudicación se realizó con una baja significativa de 1,7 millones.

La actuación conllevará la mejora de algunas zonas por las que transcurra el nuevo carril. "En varias partes del recorrido los trabajos incluyen la humanización de las acercas, como por ejemplo en Plaza de América y calle Venezuela", apuntó el alcalde Abel Caballero, que agradeció el esfuerzo de la entidad provincial. "Estoy muy satisfecho y quiero reconocer la implicación de la Diputación de Pontevedra en la financiación", apostilló el regidor vigués.

La nueva senda permitirá a los ciclistas circular por el centro de la ciudad sin el peligro de tener que sortear vehículos. El proyecto se divide en cinco fases que van desde la avenida de Europa a Coia, desde ahí a Camelias, entre Venezuela y Pizarro, luego hasta Travesía de Vigo y finalmente a la avenida de Buenos Aires. Una vez ahí, los deportistas podrán enlazar con la futura senda verde que el Concello proyecta construir sobre las viejas vías del tren.

La mayor parte del trazado discurrirá al nivel de la calzada y solo en Travesía de Vigo los ciclistas se integrarán con el resto de vehículos, aunque lo harán en un carril con velocidad limitada a 30 km/h y prioridad para usuarios de la bicicleta. Además, a petición de los colectivos que participaron en la elaboración del proyecto, se instalarán "aparcabicis" a lo largo de toda la senda.