El Complejo hospitalario de Vigo prevé completar este fin de semana la evaluación individual de los 1.892 contenedores de esterilización del material quirúrgico tras una primera tanda en la que fueron retirados 400 de los 600 sometidos a prelavado manual antes de su introducción en un túnel de lavado.

Todo ello obedece a la aparición de motas blancas en dichos contenedores que resultaron ser óxido de aluminio, lo que obligó a suspender decenas de operaciones la semana pasada.

En un comunicado, la Gerencia del Complejo hospitalario indica que aún continúan los estudios para determinar la causa o causas de la aparición de ese óxido en la superficie de los contenedores.Tras este proceso de clasificación, los técnicos de las empresas implicadas, coordinados por el servicio de Medicina Preventiva, adoptarán las "decisiones definitivas" sobre el estado y la posibilidad de recuperación de cada uno de los contenedores, precisaron.

Una vez que esté disponible el informe técnico definitivo, el Complejo procederá a un proceso de licitación para reponerlos por la vía de urgencia.

A partir de la próxima semana se irá recuperando paulatinamente la actividad quirúrgica extraordinaria, realizada en jornada de tarde en los quirófanos, según la dirección del centro. La previsión del complejo es duplicar el lunes, de dos a cuatro, los quirófanos para intervenciones de Oftalmología en el hospital Meixoeiro, así como recuperar la actividad extraordinaria de tarde de otras cinco especialidades: angiología y cirugía vascular, cirugía general y digestiva, traumatología, neurocirugía y cirugía de mama.

La Gerencia del Complejo hospitalario expresa su agradecimiento a "la profesionalidad y el compromiso" del personal de esterilización y quirúrgico en la búsqueda de soluciones alternativas para minimizar la repercusión asistencial de esta incidencia.