Las movilizaciones judiciales se suceden. En plena huelga de funcionarios y con los paros parciales de magistrados y fiscales a la vuelta de la esquina, el miércoles se concentraban en Vigo los letrados de la Administración de Justicia. Y ayer lo hicieron los abogados. Cada colectivo tiene sus propias reivindicaciones, en algunos casos coincidentes. La protesta de los abogados, que se repitió en otros puntos de España, fue convocada por una red de juristas nacida en Twitter y Facebook.

Casi cien letrados participaron en la concentración. Avogados Novos de Vigo ayudó a impulsar esta movilización. Su presidenta, Victoria Picatoste, resumió que los motivos son denunciar la falta de medios y el "maltrato sistemático" de la Justicia; el mal funcionamiento del sistema telemático Lexnet - "en Twitter ya tenemos el hashtag #Lexnetpatata; reivindicamos una plataforma ágil, sencilla y actualizada", dijo-; o mejoras en las retribuciones para el turno de oficio. Para la abogacía también piden normas que garanticen la "conciliación personal y familiar" y que se "dignifique" su profesión. "Por ejemplo, no puede ser que nos citen a una vista a las nueve de la mañana y a las dos nos digan que se suspende; nuestro tiempo es valioso", dijo.

Otros letrados insistían en la falta de medios. "Lo preocupante es que los ciudadanos ya ven normal que la Justicia sea lenta", dijo Fina Barreiro. A la protesta no fue ningún miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados de Vigo.