Vigo tendrá su propio albergue de peregrinos. El Consorcio Casco Vello llevará a su consejo de administración la cesión a la Dirección Xeral de Turismo -que depende de la Xunta- de un inmueble en la plaza de O Berbés para su reforma y posterior conversión en un albergue con cerca de noventa plazas de capacidad, según ha podido saber este periódico. El proyecto está bastante avanzado, con una inversión de un millón de euros y la previsión de que entre en funcionamiento antes del próximo Xacobeo de 2021. Solo en 2017 pasaron por la ciudad casi 7.500 peregrinos con destino a Santiago, lo que evidencia el éxito cada vez mayor del Camiño Portugués da Costa.

El inmueble preseleccionado da a las calles Ribeira Berbés 5 y Peñasco 7, y hasta hace unos años acogía uno de los últimos negocios de la plaza viguesa, el conocido restaurante O Pescador. Por sus dimensiones y localización, el edificio se ajusta a las necesidades de Turismo para su conversión en albergue para peregrinos. La decisión está en manos del Consorcio Casco Vello, que debatirá su cesión a esta dirección xeral en su próximo consejo de administración. La fórmula sería la misma que con la futura sede institucional de la Universidad en O Berbés -ya en obras-: cesión para dotación pública. De hecho, se trata de un inmueble muy próximo al de la Universidad.

Compromiso

La puesta en marcha de un albergue para peregrinos en la primera ciudad de Galicia era un compromiso del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y durante meses se ha estado buscando el emplazamiento adecuado. Éste, en pleno Berbés e integrado en el Casco Vello vigués, es el elegido por Turismo, que ya lo ha analizado para disponer las dotaciones. Tendría, según fuentes consultadas, capacidad para acoger a cerca de 90 huéspedes, y requeriría de una inversión de un millón de euros, partida que ya estaría presupuestada, según las mismas fuentes. Este albergue será el primero que se construya desde que se ha oficializado el Camiño da Costa y resaltará el papel de Vigo como parada obligada para los peregrinos. Turismo se haría cargo de los costes de mantenimiento y personal.

El Camiño Portugués da Costa es la ruta jacobea que más ha crecido en los últimos años, más de un 180% solo en 2017, según los datos difundidos en enero por la Delegación de la Xunta en Vigo. Casi 7.500 personas utilizaron esta vía, que discurre entre A Guarda y Redondela por la costa a través de Oia, Baiona, Nigrán y Vigo, en su periplo a Santiago. La Xunta ya anunció que "revalorizará" este itinerario con la señalización de la ruta a su paso por la ciudad. Los trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 700.000 euros.

La senda discurre por la costa parte desde Oporto y finaliza en el municipio de Redondela, donde se conecta con el Camino Portugués de interior. La imagen de peregrinos perdidos en los alrededores de la ciudad no es desconocida para los vigueses y la Oficina de Turismo recoge cada año cientos de preguntas sobre la ruta. A mayores de la señalización, la Xunta impulsará acciones divulgativas y de promoción, como ya avanzó este periódico.