Vigo se subirá este domingo a la bicicleta y ya no se bajará hasta finales de mayo. Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra hoy, la asociación A Golpe de Pedal presentó ayer, de la mano del Concello, una serie de actividades relacionadas con las dos ruedas. Al igual que otros años, el fin de fiesta llegará a finales de mayo con A Pedaliña, un evento que reúne a los amantes de estos vehículos durante toda una jornada en O Castro antes de que un día después llenen las calles de la ciudad dando pedales.

Una de las novedades de la presente edición, que cumple once años, se apoya en las medianeras de la urbe olívica. Los organizadores han diseñado una ruta seminocturna bautizada como "Bici Lúa" que pasa por algunos de los murales urbanos más destacados y que finaliza en un espacio desde el que se pueden contemplar sin obstáculos la luna y las estrellas.

El primero de los platos fuertes llegará el seis de mayo en Bouzas. Allí están citadas aquellas personas que tengan una bicicleta antigua y quieran compartir sus historias y viajes con otros propietarios. Ese día también harán un recorrido por el casco urbano. Una semana después tendrá lugar la "Operación Ring Ring", que volverá a pasar por algunas medianeras y terminará con una chocolatada en Castrelos. El 26 y 27 del mes que viene tomará la ciudad A Pedaliña, un evento familiar que arrancará en la jornada del sábado en O Castro con talleres, charlas, circuitos infantiles y decenas de actividades para todas las edades y que concluirá un día después con una gran marcha ciclista por el centro del casco urbano. El alcalde Abel Caballero confirmó su presencia en esta última prueba. "Lo haré con una bicicleta eléctrica, que disimula muy bien si no das pedales porque avanzas igual", bromeó.

Los organizadores anunciaron que ese mismo fin de semana se podrán hacer donaciones para un proyecto impulsado por Entreculturas para dar alimentos a los niños sirios refugiados en el Líbano. El propio regidor vigués, al enterarse de la iniciativa, aseguró a los promotores que el gobierno local colaborará con ellos en todo lo que les haga falta.