Más de una veintena de letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, de Vigo y Tui, se concentraron ayer por la mañana ante el edificio de la Audiencia para reclamar una actualización de sus salarios. Juan José Yáñez, delegado en Galicia de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), expuso que la medida pretende apoyar a la coordinadora que a partir del día 23 negociará con el Ministerio de Justicia mejoras salariales tras años de recortes y aumento de responsabilidades.

"Somos un cuerpo en ocasiones infravalorado y en otras sobreexplotado. Desde las reformas de 2003 y 2009 hemos asumidos más funciones y responsabilidades sin que las vagas promesas de retribuciones adecuadas se hayan materializado", explica el portavoz de los secretarios, satisfecho por la presencia de compañeros ya que son un cuerpo pequeño, en Vigo con los juzgados de refuerzos son 40.

Los letrados de Justicia reclaman su equiparación con el resto de profesionales de los grupos A-1 de la Administración Pública, pues exponen que la diferencia salarial es notable especialmente para los letrados de la categoría de acceso (categoría 3).