El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prevé que que las obras en el Puente de Rande estén finalizadas "a lo largo del mes de mayo". El responsable de infraestructuras del Gobierno central eludió, sin embargo, poner fecha a la subida de peajes en la AP-9 para compensar a la concesionaria por la ampliación de la autopista en Rande y Santiago. "Se sigue trabajando todavía en los trámites previos", aseguró esta mañana en Santiago donde acudió a poner la primera piedra del enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura.

A principios de año Fomento aseguró que esta subida de peajes se aplicaría en meses, pero todavía no hay fecha. El incremento en las tarifas está pendiente de una adenda que modifica el Real Decreto del convenio de ampliación.

El convenio sucrito en 2011 por Fomento y Audasa establecía que el aumento de los peajes se empezaría a aplicar "a partir del 1 de enero del año siguiente a que finalicen las obras de ampliación". Sin embargo, el Ministerio mantiene su previsión de trasladar el incremento tarifario este año, pese a que Rande sigue en obras.

Tras la inauguración de los nuevos carriles el pasado mes de diciembre, los obreros siguen trabajando en el puente en los nuevos tirantes. De la Serna explicó esta mañana que se está trabajando "intensamente" y que prevé la conclusión de las obras en mayo.

El ministro eludió, sin embargo, poner fecha a la supresión del peaje en el tramo Vigo-Redondela. Explicó que están en conversaciones con la concesionaria y analizando el tráfico inducido "por si fuese necesario actuar sobre la infraestructura". "Nuestro compromiso es acortar los plazos al máximo, pero no es una tramitación sencilla", justificó.