Si hay una voz autorizada para hablar de la actual Plaza de América, esa es la del escultor Silverio Rivas. Suya es la famosa Puerta del Atlántico, que dentro de unos meses estará en el centro de una gran zona peatonal de mil metros cuadrados. Antes de concluir el proyecto, el Concello contactó con él para que participase en la elaboración del mismo, aunque finalmente no fue necesario. "Me enseñaron unas imágenes que me dejaron maravillado. Tuve total libertad para presentar sugerencias, pero me gustó tanto que me quedé callado", apunta el artista, que agradece la llamada desde Praza do Rei. "Fue un detalle bonito y les doy las gracias. La pieza ahora ya pertenece a toda la ciudad".

Una de los aspectos que mas valora el autor es la integración de su obra en el entorno. "El proyecto del Ayuntamiento respeta la identidad de la Puerta del Atlántica y cumple todas mis expectativas. No puedo esperar a verlo terminado", comenta Rivas, que considera que la escultura podrá ser valorada "de cerca" por todos los vecinos. "Hasta ahora solo se podía observar a 20 o 25 metros, pero la perspectiva de la gente va a cambiar radicalmente cuando estén debajo de ella y la puedan tocar", apostilla el escultor ponteareano.

No es la primera vez que intentan hacer peatonal el espacio central de Plaza de América. "Hace muchos años también se estudió porque nos parecía una opción factible, pero desde Tráfico se descartó por los problemas que podía generar", apunta el creador, que aplaude el resultado final planteado por el gobierno municipal. "Me llamó la atención la armonía de todas las partes. La solución es magnífica porque la ciudad debe estar pensada para las personas, y con este proyecto lo está", sentencia.